Gineth Soto
EnglishGineth Soto

Noticias

Segunda Cima – Monte Elbrus, 5642m, Julio 2005

Para contarles sobre mi escalacion al Elbrus primero tengo que hablar sobre este lindo y unico lugar.

Elbrus mide 5642 metros de altura, y es la montaña más alta del Continente de Europa. Los habitantes locales del area le llaman a Elbrus “Mingitau”, la montaña de miles de montañas. Ubicado en Rusia en la Cordillera del Caucaso, esta Cordillera mide más de 1000 kilómetros de distancia y se encuentra entre el mar Negro y mar Caspio. Se dice que es una de las Cordilleras más lindas del mundo y en ella se encuentran muchas montañas superior a los 4000 y 5000 metros. En esta area hubo muchos combates durante la segunda guerra mundial 1942-1943 las tropas Alemanas ocuparon Elbrus, campamento Priyt 11 ya que la idea de Hitler era poner la bandera Alemana en la montaña más alta de Europa para dar victoria sobre Stalingrad, el alemán Grot logró poner la bandera Alemana en las dos cimas de Elbrus por un corto período, Cuando los alemanes perdierón la batalla hulleron por miedo a ser acorralados en la montaña, luego de inmediato la bandera de la Unión Sovietica ahora Rusia se puso de nuevo en las cimas. Pero muchos soldados perdierón la vida en Elbrus y sus cuerpos descansan ahora cubiertos por hielo. Por eso se encuentran muchos artifatos militares como casco con balas adentro cuando se derite el hielo, hay muchos memorial a los soldados aquí especialmente la placa de la cima.

Elbrus es un volcán y tiene dos cimas superiores a los 5000 metros, la cima oeste es la más alta y mide 5642 y la este mide 5621metros. Poseé 23 glaciales, tiene un area de 144 kilómetros cuadrados cubierto en hielo. Elbrus es 1.5 kilómetros más alto que las otras montañas y su clima es muy intenso y extremadamente variable en muy poco tiempo puede cambiar de temperaturas de verano a temperaturas articas hasta menos 40, debido a su ubicación en esta Cordillera se da ese tipo de fenómeno. En 1829 la cima este fué conquistada por Kilar Khashirov, y la más alta la cima oeste hasta 1868 por Douglas Freshfield, sus dos estatuas de monumentos son la entrada al area de Elbrus, se creé que son los protectores del area.

En Agosto del 2004 yo intente Elbrus pero el mal clima no me dejo alcansar esta cima, entonces desde ese momento no he podido de dejar de pensar en Elbrus.

Julio 2005 tome las maletas y de nuevo hacia el Elbrus en busca de su cima acompañada de mi esposo Mike, esta vez con más esperiencia, paciencia que antes y como en Enero 2005 habia logrado la primera de Las Siete Cima , Aconcagua (6962 metros) estaba con la fiebre por la cima #2. Escalar Elbrus se dice que hay que dar 25.000 pasos para alcanzar la cima, según parece alguién uso un pedómetro y fue asi como los conto.

Después de viajar más de 12.500 kilómetros en avión llegé a Moscu donde pasé una noche y luego tuve que tomar otro avión por 3:30 horas más, luego tuve que tomar un carro por otras 3:40 horas para llegar al el area de Elbrus, asiendolo una montaña muy aislada. Viaje difícil debído a barreras de idíoma y su diferencia de tiempo de 11 horas adelante de California,10 horas adelante de Costa Rica.

Hice una caminata de aclimatación a Cheget Karabashi a 3404 metros, donde las vistas de Elbrus y la Cordillera del Caucaso son preciosas, era un día muy caruroso y muy claro, ver a Elbrus por primera vez otra vez me dió un poco de nervios ya que yo se como es el clima aquí y al ver tan buen clima antes empezar la escalación pense en mal clima en cualquier de estos dias, le dije hola amigo aquí estoy de nuevo y esta vez más preparada.

Julio 25 llegé al campamento a los 4070 metros a las 12 medio día, el clima estaba muy bien durante todos los dias anteriores y hoy estaba bien hasta que llege al campamento, cambio en los 5 minutos que estuve adentro acomodando mi salveque y sacando la camara de fotos para salir a tomar fotos ,escuche un tremendo ruído en el techo y la gente corrió afuera, sali y así fue estaba caiendo granizo mucho, y la montaña ya no se vió más, fue algo tan inesplicable de ver todo claro asoleado y en minutos ahora tormenta completamente en toda la montaña. Mi corazón palmito muy rápido los recuerdos del año pasado volvieron inmediatamente ya que fué así como todo empezo el año pasado, era como si Elbrus me estubiera dando un mensaje, Gineth te acuerdas quién manda aquí. Toda la tarde la tormenta se hiso más y más cada vez y el pensar que el 26 era caminatas de aclimatación, no parecia que fuera a cambiar. Desidimos intentar súbir a más altura y talves alcansar llegar a las rocas este día 25, debido a que talves no nos hiba a dejar súbir a mucha altura los próximos dias. Salimos debajo de una nevada, y el viento nos molestaba mucho haciendo que toda mi ropa se cubriera de nieve,tampoco habia mucha visivilidad el clima no nos dejo llegar a las rocas era muy mal y tuvimos que devolvernos a los 4500 metros sin alcansar nuestra meta, pero logramos más altura para aclimatisarnos mejor. Nevó toda la noche del 25, y el 26 de Julio amanecio igual mucho viento,nevando no había nada de visivilidad y nunca se vió la montaña más, así salimos a intentar de hacer la caminata de aclimatación a Pastukhova Rocas a 4800 metros, debajo de una mañana super fria y otra vez nevando, hoy tampoco había visivilidad, el clima otra vez no nos dejo llegar a las rocas y tuvimos que devolvernos a los 4600 metros, pero subimos 100 metros más. Sentí mucha angustia de ver la situación del clima de nuevo y un poco de rabia pero es así como la montaña nos hace la prueba, y esta es una caprichosa montaña. Regresamos al campamento con frío y mucha hambre ya que en mal clima se usa doble la energía, comimos y charlamos con otros montañistas que al igual que mi esposo y yo estaban preocupados por el mal clima. Algunos desidieron abandonar la montaña debído a sus condiciones climaticas,otros hiban a intentarlo el miércoles, es así como que el mal clima afecta la mente del montañista y lo debilita hasta que se de por vencido. El miércoles 27 era nuestro primer intento a la cima pero decidimos no hacerlo ya que sabíamos que el clima hiba a estar igual y para salir a luchar contra la tormenta y perder las energias, mejor si el jueves estaba favorable el clima, era indespensable estar descansados. Fue una dura desición ya que no es fácil decir hoy no mejor mañana, por que te preguntas que tal si mañana esta peor y perdiste un chance hoy. Pero gracias a la esperiencia del año pasado sabía que el chance de alcansar la cima ese día era muy poco y el peligro de sufrir congelaciones en las manos o pies era mucho más grande, debido a las condiciones climaticas. Asi que nos acostamos sin pensar en la cima para ese día y siempre me desperte a las 3 am, gente se estaba alistando para partir hacia la cima algunos se fueron más tarde por que estaba muy frío, no pude dormir más pensando en nuestra desición pero sabía que era lo indicado, pasé horas afuera viendo como el clima no daba señales de cambio y me sentí mejor saber que hoy no hiba a ver cima. Descanse más y salia cada rato y nada de gente de regreso y nada de cambios, continuamos con el día nada más que esperar, descansar y comer, fué un largo día.Tarde los montañistas comensaron a llegar de regreso y con esa ganas de saber si lo habían logrado o no, después del rato nos dimos cuenta que solo habian llegado a los 5000 metros, ve le dije a mi esposo todo ese largo día y no pudieron pasar de los 5000 metros igual que yo el año pasado, ahora estaban agotados y no podian intertarlo el jueves. Igual continuo las llegadas y las malas noticias de no cima, me dió lástima verlos tristes y oirles decir que la montaña los venció, por que yo se lo que se siente, y lo vivi el año pasado. Fué como un espejo y por primera vez pude interder mis angustias de ese día. El clima comenso a cambiar como a las 5pm y mi corazón empeso a latir con mucha alegría, después de tanto pedirle a Dios y la Virgen que me echaran una manita con el clima. Se despejo todo los alrededores ecepto la cima de Elbrus, podiamos ver solo hasta las rocas a los 4800 y nada más pero estaba tan feliz era un super cambio después de 3 dias de no ver nada. Empesamos a preparar todo por que el jueves al amaneser hibamos hacia la cima, cada rato salia afuera a chequear si el clima estaba igual o mejorando, a veses parecia que hiba a nevar otra vez y de nuevo se despejaba pero nada de vista de Elbrus. Hablando con mi esposo y otros dijimos que Elbrus nos estaba peleando la cima, pero yo estaba dispuesta a quedarme hasta la última hora disponible en esta montaña si fuera necesario, charlando con ellos me di cuenta que Elbrus no solo me la había hecho a mí, también a mucho de ellos algunos era la tercera vez que lo intentaban y los rusos me contaron Elbrus se la ha hecho a muchos, pero la mas famosas de toda su historia de mal clima fue con el mejor montañista del mundo hasta el momento, Reinhold Messner quién fué el primero en escalar Everest solo y sin oxígeno,y la primer persona en escalar las catorce montañas de 8000 metros, vino a súbir Elbrus en el 1983 metros en busca de la cima de Europa, después de haber hecho 8 montañas de 8000 metros, pero Messer no logró la cima de Elbrus debido a mal clima y en sus libros comenta que sera la espina que llevara a la tumba nunca poder alcansar la cima de Elbrus.Bueno asi es la vida, ahora a dormir que mañana hay cima.

La hora llego Jueves 28 de Julio, de madrugada nos alistamos y hacia la cima, una mañana muy linda como un sueño ya no estaba nevando ni había tormenta. Después de escalar varias horas amanecio y pudimos ver toda la Cordillera del Caucaso y Elbrus super claramente era el día soñado para mí y para cualquiera, continuamos en la travecia después de las rocas que es la parte más difícil, empinada y super larga por 4 horas hasta que llegamos al final de la travesia y a los 5300 metros fue cuando me di cuenta que hoy si hiba a lograr la cima, solo faltaba hacer 30 minutos de entre las dos cimas y dos horas mas subiendo la última cuesta hasta la cima. Descansamos y comimos a las 10 am, estaba ansiosa por continuar hacia la cima pero sabía que tenia que ir con cuidado y comer para tener fuerzas para las dos últimas horas cuesta arriba. El día siguió claro y las vistas preciosas, mucha gente hacia la cima este día, un grupo grande de Africa del Sur, y muchos más.

A penas pasamos los 5000 metros fué cuando empesamos a ver más gente enferma de mal de altura, muchos con las manos en la cabeza debido a dolores de cabeza y otros sosteniendose de las achas para poder descansar, con cara de enfermos ya que sabes quien esta un poco mal cuando los pasas y no sonrien o hablan. Mike y yo estabamos bien los dos nos sentiamos muy fuertes y ese descanso del miércoles nos ayudo más. Empesamos a subir la última cuesta en línea ya que es espuesta y solo hay una vía, es como la Canaleta de Aconcagua claro aquí en nieve y a solo 5350 metros de altura, la cima no se ve hasta que llegamos al final de la cuesta y se ve de largo todavia hay que escalar en plano como 100 metros más que tortura, cuando vi la cima fué un hecho sabía que en solo minutos hiba a estar en ella y fue cuando mi esposo me dijo Gineth hoy es tu día y nadie más que tú en toda la montaña se lo merece, no aguante las lágrimas de felicidad, en solo pensar que después de un año estaba a solo minutos de lograrlo. Mi cuerpo se lleno de fuerzas y empese a caminar rápido hasta que en solo como 4 minutos llege a la cima y le dije a mi esposo lo logramos,y a Elbrus te lo dije que regresaria por la cima. Nos abrasamos y nos felicitamos nosotros y con el resto que estaban ya en la cima y con los que seguian veniendo, las cimas son lugares muy felices, emocionales y aquí hasta el que se creé más macho llora y sin conocerse usted se abrasa y se alegra de ver a otros logrando lo mismo que usted ya que todos sabemos los esfuersos necesarios para llegar a ella. Jueves 28 Julio a las 12 medio día llegé a la cima, me puse a hacer fila para tomarnos las fotos ya que esta cima es muy pequeña, saque mi bandera tricolor y con mucho orgullo me tome las fotos junto a las rocas y memorial a los soldados de la segunda guerra mundial en la cima de Elbrus, convirtiendome en la primer Costarrisence en lograr la cima de Europa, y obteniendo la cima # 2 de Las Siete Cumbres. El viento no me dejaba acomodar bien la bandera pero eso no era nada, deje una calcomania de los colores blanco,azul y rojo y dice Pura Vida -Costa Rica, en la cima junto a otras de otras personas. Después de 30 minutos nos regresamos de la cima y comensamos a bajar la montaña, y otra vez paramos a descansar en el mismo lugar ya que ahí no estaba tan ventoso. El grupo de Africa del Sur estaba a nuestro lado también descansando cuando dos chicos se arrimaron y uno de ellos estaba enfermo de mal de altura no podía caminar, mareado con mucho cansancio síntomas de mal de altura pero no super graves como para creer que fuera Edema. Sin pensarlo dos veses uno de los Africanos lo acosto y le pusieron una inyección de Decadron, como si fuera un doctor y sin saber nada de esta persona, es muy peligroso ya que el no tenía Edema y una dosis de esto le puede dar un paro cardiaco a este chico. Eso solo se usa en última solución y también sabiendo la información de salud de la persona. Fue una peligrosa desición de este grupo hacia esta persona que no sabía lo que le estaban inyectando ya que el era Polaco y no creo que intendio nada. Pero asi fueron muchos los que bajaron enfermos de mal de altura no se si por subir muy rápido sin aclimatación o por no regresarse apenas comenso el mal de altura y continuaron, o por no estar fisicamente preparados. Segun nos decian los Rusos eso pasa mucho en Elbrus ya que la gente se enfoca solo en la cima y no en el regreso, pero es algo muy común en todas las montañas.

Después de 3:30 horas finalmente llegamos al campamento, felices y cansados con una super hambre.

El viernes salimos de la montaña y vi a Elbrus por última vez, ya que el clima cambio otra vez y las nubes lo cubrieron de nuevo, pero esta vez dije adios amigo ,que llueva, nieve o tormenta que ya yo termine, buena suerte a los que estan empezando.

Fue un viaje inolvidable, pude ver a mis amigos Rusos de nuevo y hacer más amigos , Rusia es un país muy lindo y su gente bellísima. Elbrus es una montaña super especial para mi, aquí aprendi muchas cosas que me ayudaran en futuras escalaciones.Tambien madure más, y hoy soy mucho mas paciente,tengo más esperiencia,respeto a las montañas que el año pasado. Esta cima es mi regalo de día de las madres para mí mamá Alba Soto, quién siempre me apoya mucho, a pesar de los nerviosos momentos que ella pasa cuando yo ando en las montañas, ya que es de ella de quién aprendí a nunca darme por vencida y dar la lucha hasta el último momento. Mi mensaje especial para las mujeres Costarricenses, que nunca se olviden que somos muy fuertes y super capaces de lograr cualquier meta,o sueño en la vida. Ya que los obtáculos más grandes en esta vida son los que nosotras mismas nos ponemos.

Por ahora a descansar y soñar con ese día de la cima, ya que pronto sígue la cima #3 ??????

Copyright 2006-2009 Gineth Soto, All rights reserved.

Gineth Soto is proudly powered by WordPress | Entries (RSS) and Comments (RSS).