Gineth Soto
Gineth Soto
Gineth Soto
EnglishGineth Soto
 
 
 
Noticias
 


 
 

 

Cima Kilimanjaro

Mi tercera de Las Siete Cimas, en Enero 12 de este año viajé a Tanzania, África para subir el Kilimanjaro un sueño de hace mucho.
Kilimanjaro mide 5895 metros de altura, es la montaña más alta en el continente Africano y es el volcán más alto del mundo.
Es una de las montaña más famosas del mundo y anualmente más de 20.000 personas intentan su cima cada año, aproximadamente 10 de ellas mueren cada año debido a problemas de mal de altura. Y miles nunca llegan a su cima debido a que se dice ser muy fácil y la verdad que no lo es. Requiere de un esfuerzo muy grande y muy buena condición física, se cree que la fama de ser fácil se ha hecho para atraer más escaladores y más dinero a agencias. También como no es técnica o sea que no se requiere de equipo de glaciales o piolet o crampones se ha mal interpretado y lo aproximan sin respecto y nos olvidamos que es una montaña de casi 6000 metros de altura y posee todos los peligros como cualquier otra montaña. En Enero de este año 3 escaladores Americanos, y 1 de Tanzania perdieron su vida cuando estaban intentando subir el Western Breach, debido a un deslizamiento de rocas muy grande que paso, hubieron muchos heridos, debido a esto esta ruta la cerraron por 3 meses y tal vez sea indefinidamente. Esta es la misma ruta que yo tenia planeado subir y por motivo de estar cerrada tuve que escoger otro plan.
Mi esposo y yo tomamos avión el 12 de Enero desde Sacramento, California hacia el aeropuerto Kilimanjaro en Tanzania Africa, hicimos escala en Seattle y Holanda y 30 horas de vuelo después finalmente llegamos el 13 de Enero a las 12 de la noche. Nos quedamos en la comunidad Chagga por la noche, estábamos súper agotados. Era luna llena y durante el viaje del aeropuerto a esta comunidad pude ver Kilimanjaro por primera vez, se ve que es enorme no solo de lo alto si no lo ancho que es.

Enero 14, después del desayuno pudimos ver los alrededores de la comunidad Chagga que se encuentra en las faldas del Parque Nacional Kilimanjaro, muy verde y con una temperatura muy cómoda, se encuentra a 1830 metros de altura. Vi muchas plantas tropicales, bananas y se parecía a muchos lugares de Costa Rica. Aquí hay muchas matas de café, la mayoría de las personas son agricultores. El pueblo más cerca se llama Marangu, que el 80% de los portes son de ahí. Hoy aun no sabía el estado de la ruta si estaba abierta o no, y tampoco se habla mucho del accidente que paso. Descansamos el resto del día ya que aun estoy muy cansada del viaje.

Enero 15 otro día muy lindo, después del desayuno era hora de reempacar todo nuestro equipo y comidas para la montaña. Luego caminamos por la comunidad Chagga, vimos la escuela, señoras cargando árboles en sus cabezas, era día de lavandería y muchas de las mujeres estaban en el río haciendo lavandería y los niños jugando y saltando a la catarata. Un ambiente muy familiar y feliz a pesar de vivir extremadamente pobre. Este río proviene de los glaciales de Kilimanjaro que se están derritiendo.

Enero 16 día de noticias finalmente, nuestro guía Simón estaba aun en la montaña y nos dijo por teléfono que teníamos un cambio de planes que primero íbamos a hacer un safari y escalar la montaña al final ya que esto nos da más tiempo para que se abra la ruta Western Breach de nuevo.

Safari fue del 17 al 19 de enero, una experiencia de una vez en la vida, vi muchos animales y los parques nacionales son muy lindos. También es muy diferente a la comunidad de los Chagga aquí es mucho más desértico y no hay muchos árboles se ve demasiada la pobreza, casas de barro, niños muy pequeños solos trabajando arriando cabras por las calles y en busca de agua. Muchos tienen que caminar millas debajo de un súper sol en busca de charcos para obtener agua de color café. Muchos de ellos lo que te piden es un lapicero que es el añoro de ellos ya que no tienen dinero para comprar lapiceros y las escuelas tampoco les da nada. Le pregunte a nuestro conductor que era el asunto de los lapiceros y el me contó que los lapiceros les facina ya que se escriben en las manos por que tampoco tienen papel, y juegan con ellos como si los lapiceros fueran juguetes. Me conmovió mucho y paramos en una pequeña pulpería y compre 100 lapiceros y empecé a repartirlos a los que viera, en el menos tiempo posible todos se dieron cuenta y tenía una fila de clientes, nunca antes pudiera creer que algo tan insignificante a veces para uno como un lapicero pueda ser el añoro de un niño y darle tanta alegría, era como si estuviera regalando juguetes, y estaban tan agradecidos, la humildad y la inocencia aquí se ve al100%. Me pregunto que hubieran hecho si fuera libros de pintar. A muchos les regale confites y no sabían que era, tuve que enseñarles como comérselos. La pobreza que se ve en África es lo máximo y creo que el resto del mundo no se da cuenta. Creo que no podemos decir que en Costa Rica hay pobreza o en USA por que entonces tendríamos que darle otro nombre a la vida de África. La gente aquí se esta muriendo de hambre y pienso en un país como Estados Unidos donde se vota en cantidades la comida. La gente aquí que tiene que ponerse solo tienen dos mudadas una para todos los días y una para los domingos que es cuando van a misa. Y en Estados Unidos la gente bota la ropa por que no esta de moda o tiene una pequeña mancha. Esto también pasa en Costa Rica muchos se quejan de no tener nada y la mala situación del país, pero la realidad es que debemos de ver lo dichosos que somos y darle gracias a Dios por que Costa Rica esta muy bien y aun la gente no se muere de hambre. En África cuando llueve es sagrado las sequías es enorme. Lo único que puedo decir es que África en el pasado fue como Costa Rica lleno de árboles y bosque y la deforestación que se le ha hecho ha causado muchos de los problemas, no bosques da no lluvia, no lluvia no hay comida, no hay agua y da hambre y muerte y enfermedades. Por eso debemos cuidar nuestros bosques y amar lo que tenemos para que no lo perdamos en el futuro.

Enero 19 hoy regresamos y nos encontramos con la noticia de que la ruta no la van a abrir y esta cerrada tal vez indefinidamente, que lástima pero al final en este momento lo único que quería era empezar a subir la montaña ya sin importar que ruta. Conocimos a Simon nuestro guía, y a Felix su hermano quien será nuestro guía por 2 días. Simon es Africano y súper alto y el tiene el record de más rápido ascenso a
Kilimanjaro y ha subido esta montaña más de 300 veces, es un corredor de maratones y un súper atleta. En Kilimanjaro es un requisito de llevar guía aunque no se ocupe y él debe de ser de Tanzania y de llevar Porters que cargan todo el equipo pesado, por costumbres de aquí. Es como se sube esta montaña. Es una costumbre que empezó el Alemán Hans Meyer quien en el 5 de Octubre de1889 alcanzó la cima de Kilimanjaro convirtiéndose en la primera persona en lograrlo. Después de varios intentos, esta vez contrato a 60 portes de ayuda del pueblo Marangu y fue así como empezó esta tradición y la única manera de alcanzar la cima. Cuando alcanzó la cima puso la bandera Alemana y le dio el nombre de Kaiser Wilhelm Spitze, aun todavía en algunos mapas aparece ese nombre en vez de Kilimanjaro.

Enero 20 finalmente el primer día de la escalación, La ruta que voy a ser se llama Machame y es una de las rutas más panorámicas y es casi igual al Western Breach pero más larga con 70 kilómetros de recorrido. Después de manejar llegamos a la entrada del parque, obtuvimos nuestros permisos y registración conocimos a los portes, cada porte no puede llevar más de 20 kilos de peso y es muy restringido se pesa en la entrada el salveque de cada uno, lo que requiere de mucho tiempo ya que son como 16 portes. Aquí se encuentran muchos de ellos pidiendo trabajo y esto hace que se aprovechen de ellos mucho y no les pagan bien muchas compañías les pagan $1 por día y no les dan tienda o comida. Los permisos de escalación tienen un valor de $600 dólares por cada uno es muy caro y los precios subieron el 50% este año para tratar de bajar la cantidad de personas que ingresan a subir el Kilimanjaro. No creo que este funcionando o valla a funcionar ya que miles seguirán viniendo cada año.
Después de varias horas de preparación finalmente empezamos a caminar con Felix, empezó a llover un poco pero como estamos en el bosque era muy mínima el agua, es un bosque muy lindo verde y se parece mucho a bosques de Costa Rica especialmente a los que se encuentran en Chirripo. El camino estaba en muy buena condición, se ve muy limpio. Caminamos como 4 horas y media y llegamos al campamento Machame a 3000 metros de altura. Preparamos nuestra tienda y a cenar ya que era tarde. Antes que anocheciera se aclaró y pude ver la cima de Kilimanjaro y sus glaciales en la distancia, me di cuenta que tan largo estamos y que enorme que es.
A dormir, no estaba tan frío y tampoco parecía que fuera a llover más. Hoy tome 4 litros de agua y me sentí muy bien y fuerte este fue un día fácil.

Enero 21 temprano después del desayuno recogimos todo y era hora de empezar a subir más, hoy vamos a campamento Shira a 3840 metros de altura. También finalmente salimos del bosque, un día muy claro durante la mañana y como costumbre las nubes al media día.
La vegetación que se encuentra aquí es muy bonita y única, vi Senecios, Lobelia, Agaria y muchas flores parecidas a las orquídeas.
El camino esta muy buen estado hay muchas cuestas y piedra grande. Tiene unas vistas muy bonitas y muy verdes. Finalmente después de 5 horas llegamos a campamento Shira, aquí es donde la ruta machame se une con el Western Breach. Habían muchas otras tiendas por lo cual escogimos un campamento más arriba. Hoy por la tarde Felix nos dijo que íbamos a subir a más altura y regresaremos a dormir aquí. Después del almuerzo vino la lluvia y el frío, tuvimos que esperar por varias horas que terminara para empezar nuestra caminata de aclimatación. Subimos a más de 4000 metros y regresamos ya que era muy tarde y la neblina era mucha, además parecía que otra vez iba a llover. Durante la cena llego Simon quien nos acompañara de hoy en adelante debido que Felix tiene un problema con la rodilla. A preparar todo para mañana que vamos a campamento Lava Tower y veremos el Western Breach.
Me siento muy bien y ningún problema de mal de altura, sigo tomando mucha agua.

Enero 22 como rutina empacar todo antes del desayuno y listos caminando a las 8 am. Parece otro día muy claro pero hay viento, nos despedimos de Felix. Hoy nos acompañan Simon y Freddy.
Después del desayuno en camino a el Campamento Lava Tower a los 4600 metros.
Es un camino muy buen estado y no muy empinado, finalmente estamos en la zona alpina y se ve de verdad que estamos en un volcán. Fue muy agradable lo único es que hoy esta haciendo mucho viento y el frío es mucho más. Muchas rocas volcánicas, y vistas de Kilimanjaro muy bonitas. Mi esposo parece tener un problema estomacal y espero que se recupere. Después de unas 5 o 6 horas finalmente llegamos al campamento. El muro Western Breach se ve en frente y es muy grande y empinado, también están los glaciales colgando de las paredes del Kilimanjaro y hay nieve y mucho hielo. Hay un pequeño río que es producto de los glaciales que se están derritiendo y muy rápido están desapareciendo. Por la tarde hicimos una caminata a Lava Tower que es una roca volcánica enorme y una vista de la montaña preciosa.
Mi esposo no se siente bien y presenta vómitos y mucho dolor del estomago. Parece que alguna bacteria se le pego o las pastillas contra la malaria lo están enfermando. Descansamos mucho para ver si se recupera, ya que mañana es un día muy largo.
A penas anocheció a cenar y adormir.

Enero 23 Hoy vamos al campamento Karranga a 3965 metros, el campamento que sigue es Barranco pero no vamos a parar ahí si no que continuaremos hasta Karranga, será un día muy largo.
Durante la noche del 22 Mike presento muchos problemas de vómitos y dolor de estomago me preocupo mucho y además no pude dormir del dolor de espalda y el frío. Me levante a ver el amanecer fue precioso se veía la sombra de Kilimanjaro en el horizonte y colores muy bonitos, todos los demás estaban durmiendo. Fue una noche muy fría y todo se congelo, las tiendas, el agua, el purificador de agua ya que usan una bomba.
No se podía estar afuera del frío, algo me dice que este campamento es famoso por el frío, que bueno que hoy vamos a otro. Salimos un poco más tarde debido a que esperamos que el sol calentara un poco más. Después de un buen desayuno íbamos de camino, Mike se siente mejor y hoy vamos a bajar de altura eso le puede ayudar a recuperar fuerzas. La mayoría del camino fue de bajada y muy panorámica.
Pasamos por el campamento Barranco y empezamos a subir la pared Barranco, que es subir entre rocas clase 3 con lugares un poco expuestos, esta parte fue difícil y creo que muy peligrosa cuando llueve. Luego de que terminamos la pared empezamos a bajar por unos cañones muy empinados y bajamos bastante y después de varias horas de bajar pudimos ver una súper cuesta en el camino, lo primero que pensé esa debe ser parte de la ruta y si así fue. Finalmente después de subir y súper bajar varias veces llegamos a Karranga 7 horas de caminar sin parar para almuerzo ya que el almuerzo era en el campamento, tenia tanta hambre que comí tanto, Mike se siente mejor pero su estomago esta muy delicado aun y este día fue duro.
Este campamento fue más caliente que el anterior y tiene una vista muy bonita del pueblo Marangu. Hoy pude finalmente dormir mejor ya que Simon me presto un colchoncito pequeño de escalar y no sentí tanto las piedras. Después de cenar a dormir que mañana será otro día de caminar.

Enero 24 Hoy vamos al campamento Barrafu a 4600 metros. Durante el desayuno presenciamos una caída muy grande de rocas que dicha que estábamos muy largo del lugar donde paso, pero no pude dejar de pensar en las personas que murieron ya que era muy temprano y apenas estaba calentando el sol me imagino el terror que tuvieron que haber pasado ellos. Después de empacar y desayunar empezamos la caminata, un día muy claro y no frío. Este camino es muy bonito ya que vas subiendo pero no mucho y vez en la distancia muy bien donde va el camino no tiene tantas vueltas como los caminos anteriores. Después de 4 horas finalmente llegamos a Barrafu descansamos un poquito y continuamos a más alto ya que había mucha gente aquí y Simon tiene permiso de acampar más alto. Esto fue increíble encontramos un campamento más alto como a 4900 metros no había nadie solo nosotros y muy limpio. Cenamos y a dormir, durante la noche el viento era increíble no nos dejo dormir y era una tragedia cada vez que teníamos que salir al baño, bueno especialmente cuando tomas como 5 litros de agua durante el día. Durante la noche escuchamos muchas personas subiendo, muchos salen a las 12 AM hacia la cima ya que la cima esta mínimo a 8 horas y tienen que bajar el mismo día. La mayoría de las personas que suben Kilimanjaro no duermen en el cráter si no que suben de 4600 metros y regresan a Barrafu, creo que es por miedo a enfermarse de mal de altura ya que el cráter esta a 5790 metros casi igual que el segundo campamento en Aconcagua (Ruta de los Polacos). Pero para mí la experiencia de pasar una noche en el cráter de Kilimanjaro a la par de los glaciales de esta montaña que son tan famosos y que en los próximos 10 años desaparecerán es una experiencia de una vez en la vida que no puedo dejar pasar. También por que esta es la sétima vez que estoy a más de 5000 metros y se como reacciona mi cuerpo en esa altura.

Enero 25 Hoy vamos a subir a dormir al cráter y talvez podamos llegar a la cima será un largo día.
Desvelados finalmente nos levantamos muy temprano, desayuno y de camino a las 7am. Digo muy temprano ya que normalmente nos hemos estado levantando a las 7am para desayunar y hoy a las 5 am. Hoy solo 3 portes nos acompañaran más Simon y Freddy, el resto del grupo va a bajar a dormir en Barrafu y esperar por nosotros hasta el siguiente día. Como todo campamento de alta altura se lleva lo mínimo y también muy importante las chaquetas de plumón y ropa para el frío ya que será muy frío arriba. Empezamos a subir debajo de un viento que molestaba mucho no solo por el frío si no que también por el polvo que se nos metía a los ojos. El camino es bien empinado pero nada del otro mundo, hay muchas piedras y lo hacen un poco difícil ya que resbala mucho se parecía a la canaleta del Aconcagua. Éramos los únicos por esta ruta en este día ya que la mayoría de personas suben por la ruta normal que se llama Marangu o Coca Cola le dicen y duermen en refugios no tiendas de acampar.
Hizo un amanecer precioso y el sol finalmente comenzó a calentar pero no mucho, el viento parecía aumentar cada rato y era lo que nos molestaba más. Se sube por un montón de vueltas y cuestas en Zig Zag todo el camino. Me sentía muy bien y era un día muy diferente a los días de cima de otras montañas, estaba muy serena y no tenía preocupaciones de nada. Después de muchas horas paramos a almorzar algo para recuperar las energías y de nuevo en camino. Mike estaba bien su estomago mejor y no presentaba vómitos.
Cuando alcanzamos los 5500 y hasta los 5700 metros íbamos subiendo a la orilla del glacial Rebmann de lo que queda sin derretirse, aun es grande y es puro hielo azul era una vista muy panorámica y aunque no estábamos en él era muy cerca. Finalmente después de mil vueltas y cuestas se ve una última cuesta con fin que se llama Estela Point a los 5700 y es el borde del cráter subí y por primera vez pude ver el cráter y sus glaciales era increíble lo grande que este cráter es, mide 3 kilómetros de ancho y dentro del el hay torres de hielo de los últimos glaciales de Kilimanjaro fue algo tan inolvidable y pensar que esta noche vamos a dormir en él y a la par de las torres de hielo era como un sueño. La ruta hacia la cima continúa hacia la izquierda a como 1 hora y media, nuestro plan era bajar al cráter pasar la noche y mañana subir a la cima y bajar a Mweka. Pero no quise esperar a mañana y decidimos continuar hoy hacia la cima. Despacio, despacio como dicen en África Pole, Pole empezamos hacia la cima ya que estábamos a mucha altura. El camino es de piedras muy pequeñas volcánicas y es una cuesta suave y se ve la punta más alta de largo pero aun no podía ver el roturo de madera de la cima. De camino vimos que íbamos al lado de unos glaciales enormes y muy cerca entonces decidimos ir a ellos antes de llegar a la cima y bajamos un poco y entramos a ellos era muy grande torres de hielo azul y se oía el agua corriendo dentro de ellos como se están derritiendo tan rápido. Estaba caminando y tocando los glaciales de Kilimanjaro no lo podía creer estaba tan alegre todo me parecía un sueño de ver tanta belleza a mi alrededor y pensar que en 10 a 15 años todo esto iba a desaparecer por el calentamiento a la tierra, fue algo tan emocional. Simon nos contó que era la primera vez que alguien lo acompañaba a este lugar ya que todas las personas van subiendo tan cansadas y el único objetivo es llegar a la cima y no aprecian sus alrededores, por que no quieren gastar energías en bajar y tener que subir otra vez y continuar a la cima. Por nada del mundo me hubiera perdido esto sin importan si estuviera cansada o no la cima puede esperar. Teníamos la montaña para nosotros solos no había nadie era como la 1 de la tarde. Después de jugar un gran rato en el hielo y tomar muchas fotos era hora de la cima y continuamos a la orilla de las torres de hielo y subimos la cuesta de nuevo, una vuelta más y finalmente pude ver la cima ahora si sabía que hoy hay cima solo unos 20 minutos más y estaría en el techo del Continente Africano.
Alegremente continué y en muy poco tiempo estaba en la cima después de 7 horas de caminar en todo el día, era las 2 pm Enero 25, 2006. Muy alegre y emocional nos abrasamos y tomamos muchas fotos de todo y yo orgullosamente con mi bandera de Costa Rica. Estaba en la cima de Uhuru Peak a 5895 metros, el punto más alto de Kilimanjaro, mi tercera de las siete cimas. Teníamos la cima solo para nosotros no había nadie en la montaña. Cuando toque y leí el rotulo de la cima mis lagrimas se me salieron de alegría y también de tristeza de pensar en todo el abuso que los Africanos han vivido en la historia desde la era de los esclavos y ahora tanta pobreza, hambre, sequías y enfermedades que hay en esté Continente, le dije a Simon gracias por enseñarnos su país tan lindo y lo siento mucho por lo que su país esta pasando y ha pasado. También finalmente después de todos estos días compartiendo con esta gente tan linda me conecte tanto con ellos y su cultura y comprendí que Kilimanjaro no es solo una montaña para ellos, o una de las siete cimas, es el símbolo más importante en su historia de independencia y el amor y respeto que le tienen a esta montaña es increíble. Le cantan canciones adultos y hasta los niños, se vende embotellada el agua de Kilimanjaro ya que esta agua es proveniente de los glaciales, esta en todo tipo de arte y todo tiene que ver con Kilimanjaro. Para el resto del mundo es una cima más pero para ellos es el Everest de Tanzania. Les voy a contar por que se le llama Uhuru Peak. Tanzania ha sido una colonia de el Reino Británico y en el año 1961 Julius Nyerere era el líder más grande en su historia, el tenía la idea que le gustaría prender una torcha en la cima de Kilimanjaro y así dijo una de las frases más importantes en la historia de Tanzania. “Julius dice, uno de estos días se va a prender una torcha en la cima de Kilimanjaro para que brille hasta más haya de nuestros bordes y de esperanza donde la esperanza ha desaparecido, amor donde solo hay odio y dignidad donde solo hay humillación”
Y así lo hizo el 9 de Diciembre de 1961, envió un grupo de escaladores de Tanzania a la cima de Kilimanjaro donde ellos prendieron la torcha y pusieron la bandera de Tanzania en la cima y nombraron su cima “Uhuru Peak” que significa en Swahili ” La Cima de la Libertad”
(Swahili es el idioma principal de Tanzania) y así obtuvieron su independencia de Británica pacíficamente y su primer presidente Julius Nyerere el padre de Tanzania, Julius murió en 1999 a la edad de 77 años. Para los Tanzania es el símbolo más importante de su historia y muchos aun creen ver la torcha en la cima. Sabiendo todo esta historia es fácil entender por que aman y respetan tanto esta montaña y fue muy emocional alcanzar su cima. También pensar que va a pasar cuando en 15 años todos los glaciales hayan desaparecido y en la comunidad de Chagga el agua viene de estos glaciales y el río que yo visite desaparecerá, donde las señoras recogen agua y hacen lavandería y los niños juegan, y sirve para mantener todo verde y con la agricultura de muchas comunidades en las faldas de Kilimanjaro.
Kilimanjaro no es solo el punto más alto de África es mucho más que una montaña, les da agua, comida de la agricultura, dinero del turismo que viene a verlo y escalarlo, y esperanza a pesar de lo duro y pobre que es la vida en Tanzania.
Por la tarde bajamos al cráter y comimos y continué tomando mucha agua, era hora de descansar un poco. Fue una tarde muy bonita y pronto el sol se oculto y el frío llego. Esta noche cenamos muy temprano, todos estamos bien. A dormir temprano o tratar de descansar.
El dolor de espalda no me dejo dormir en toda la noche, también que cada rato tenía que salir al baño por tomar tanta agua. Pero gracias que no tuve ningún dolor de cabeza o mal de altura.

Enero 26 Muy temprano empacamos y hoy decidimos bajar y no subir otra vez a la cima ya que iba a ver mucha gente y Mike necesitaba recuperarse. Después de comer algo mínimo empezamos el descenso en una súper fría mañana. Primero hay que subir un poco hasta alcanzar el borde del cráter y el resto es de bajada. Vimos muchos en camino a la cima era como las 7 am y muchos se veían muy cansados hoy habían muchas otras personas en la montaña. Bajamos muy rápido y debido a esto creamos mucho polvo haciéndolo dificil para los ojos que el viento nos lo metía en los ojos. En varias horas estábamos en Barrafu tan rápido, nos encontramos con los portes y hoy íbamos a dormir en el campamento Mweka y mañana bajaríamos el resto. Pero como no pude dormir casi en todo los últimos días debido a mí dolor de espalda no creí que pudiera pasar una noche más sin dormir. Le pregunte a Simon que cuantas horas mas para salir de la montaña después del campamento, y me dijo 4 a 5. Entonces decidí bajar todo en un solo día, paramos en Mweka a comer algo y bajamos todo y finalmente salimos de la montaña. Saliendo nos dimos cuenta que alguien había muerto hoy cerca de la cima, un hombre de de Inglaterra.
Día muy duro y bajamos 4000 metros de altura en solo un día lo que me tomo subir 6 días lo baje en uno solo, mis rodillas me dolían mucho en la noche, el montañismo te quedas sin rodillas es mucho el desgaste y se llevan el mayor impacto durante el descenso de un a montaña.
Hoy descansamos y finalmente nos toca baño.

Enero 27 hoy es la cena de celebración y despedida. La pasé muy bien en África es un país de muchos contraste, hay mucha belleza y uno de los panoramas más lindos que puedas ver en tu vida los hay aquí. Pero también hay mucha pobreza, hambre y demasiada necesidad de ayuda del exterior.
A veces es difícil de creer que un lugar tan lindo pueda estar pasando todo esto. Creo que también la mayor parte del mundo no se da cuenta de la verdadera situación de vida aquí, por que cuando se anuncia África se presenta su bellos paisajes y parques, animales y no la dura realidad. África me enseño mucho y es una de las experiencias mas linda en toda mi vida. Lo mejor de esta escalacion es que hoy soy una mejor persona, mucho mas humilde, le doy muchas gracias a Dios por todas sus bendiciones, nunca me he quejado mucho de las cosas pero ahora nunca me quejare y esta experiencia vivirá en mi corazón por el resto de mi vida. Ya que lo que empezó como una aventura de alcanzar la cima del Kilimanjaro me cambio para siempre y hoy tratare de ser una mejor persona que ayer. Muchas gracias a todos ustedes por su apoyo y la oportunidad de poder compartir esta aventura con ustedes. Por ahora estaré entrenando muy duro los próximos 4 meses para mi intento a la próxima cima #4 que será Denali en Alaska en Junio 2006.
Siempre estoy buscando ayuda de patrocinadores ya que sin ayuda de ella Everest y Vinson serán imposibles para mí financieramente

Copyright 2006-2009 Gineth Soto, All rights reserved.

Gineth Soto is proudly powered by WordPress | Entries (RSS) and Comments (RSS).