Gineth Soto
Gineth Soto
Gineth Soto
EnglishGineth Soto
 
 
 
Noticias
 


 
 

 

Abril 7, DIA #1 Lukla 2840 metros a Pakding 2610 metros

 

El aeropuerto de Lukla este año se le cambio su nombre a Hillary and Tenzing en honor a los dos hombres que primero alcanzaron la cima de Everest en Mayo 29 1953.

El vuelo es de 45 minutos y si te sientas del lado izquierdo tienes las vistas de la cordillera de los Himalayas. El vuelo fue algo espectacular estaba pegada a la ventana viendo esas bellezas de montañas.

Finalmente la parte mas famosa el aterrizaje, la pista es súper pequeña y cuesta arriba fue toda una aventura. Lukla es de donde empieza la caminata a campamento base del Everest.

Almorcé aquí y conocí algunos de los Sherpas, luego Da Ongchhu quien iba a ser mi Sherpa estaba lista para empezar a caminar. Migma un porteador también nos acompaño camino a Pakding. 

Pasamos por varios pueblitos pequeños y cruzamos varios puentes, todo muy verde y con unos paisajes bellísimos. El camino es solo cuesta arriba al principio y luego cuesta bajo, después de varias horas llegamos a Pakding a 2610 metros, donde pasaríamos la noche. Me senté afuera a ver pasar los Yak con las cargas de expediciones camino a campamento base y estaba tan contenta y esperando ese momento para finalmente ver a Everest por primera vez.

 

Abril 8, DIA #2 Namche Bazar 3440 metros

 

Empezamos a caminar hacia Namche Bazar, hoy vamos a tener un largo y duro día. Namche esta a 3440 metros, pero es muy largo la distancia entre Pakding y Namche.

El camino es cuesta arriba la mayor parte del tiempo, ofrece muy bonitas vistas a algunas montañas. Íbamos a la orilla de un río y cañón también cruzamos muchos puentes colgantes con banderas de oraciones.

Luego pasamos a donde están los oficiales y hay que enseñar los permisos de caminata o de escalar y firmar.

Empezaron las cuestas bravas y sabia que estábamos cerca, de pronto Da Ongchhu me dice OK Miss Costa Rica estas lista para esto!!! Y me apunta con su mano a una esquina llena de árboles en media cuesta.

Subí en carrera y me acerque a los árboles a la orilla del camino. Y fue así como por primera vez pude ver a Everest, fue tan emocionante que hasta las lágrimas me salieron. Se ve de largo y es enorme aun a la larga distancia que estábamos de el, el no tuvo que indicarme cual es yo sabia exactamente cual es de inmediato.  Finalmente después de 1 hora cuesta arriba llegamos a Namche, un pueblito grande y con muchas turistas haciendo caminatas.

Conocí a más de los Sherpas y al resto del equipo James, David, Andy, Rafael aquí donde se encontraban.

De mi pequeña habitación se ve unas vistas bellísimas de las montañas de más 6000 metros alrededor de Namche. Cene y a dormir temprano, estaba cansada un día de mucha emoción.

 

Abril 9, DIA #3 Namche (caminata de aclimatación)

 

Por la noche estaba frío y en la mañana la temperatura dentro de mi habitación era de 5 grados Celsius, afuera seguro algunos grados en cero. Me levante muy temprano ya que estaba esperando que amaneciera para ir a subir a ver la vista de Everest y Ama Dablam, Lhotse, Nuptse montañas muy famosas.

Subí con dos de mis compañeros y pude ver completamente a Everest, estaba ventoso ya que había nubes cerca de la cima. Quede impresionada de ver tanta belleza y me senté por mucho tiempo a ver las montañas tan enormes y bellas. Es intimidante solo al verlo, es enorme y muy místico.

Por la noche en la cena me tope con la sorpresa de que Marty Schmidt estaba compartiendo nuestro permiso de escalada y iba a estar con nosotros en campamento base. También su esposa Gianina y su cliente Tim, Marty y yo nos conocimos en Aconcagua en 2005 el es un súper montañista  muy fuerte y respetado.

 

Abril 10, DIA #4  Namche (caminata de aclimatación)

 

Después del desayuno mi Sherpa Da Ongchhu y yo nos fuimos a hacer una caminata de aclimatación. Subimos de nuevo a la vista de Everest a 3880m y luego dimos la vuelta y fuimos a Khumjung Comba un pueblito muy pequeño que solo Sherpas viven ahí. Sherpas significa personas del este, no es la descripción de un trabajo de porteador como muchos creen. Sherpas son las personas que viven aquí en las montañas en Nepal.

Caminamos de nuevo y pasamos por las escuelas que Edmund Hillary ha construido y gracias a el hoy en dia muchos Sherpas saben leer, son doctores y profesionales, hablan ingles y muchos no tienen que trabajar arriesgando su vida en Everest. Pasamos por un pequeño hospital también y dimos toda la vuelta y finalmente después de una buena caminata estábamos de regreso en Namche y tuvimos un grande almuerzo.

Cene de nuevo con todo el grupo, mañana me voy de Namche con mi Sherpa y el resto del grupo tiene otros planes.

 

Abril 11, DIA #5 Tengboche 3860 metros

 

Me levante temprano empaque todo y después de desayuno estábamos caminando a Tengboche 3860 metros.

Camino a Tengboche el clima comenzó a cambiar y parecía que iba a llover, comenzó a hacer frío y mucho viento. Después de varias horas llegamos y buscamos donde quedarnos, el lugar donde normalmente nos quedaríamos estaba lleno y tuvimos que encontrar otro lugar. Este era el único lugar con un cuarto, era sucio y había mucha gente enferma. En la noche baje a cenar y habían como unas 6 personas en un lugar muy pequeño cenando eran caminantes y todos estaban enfermos de alguna gripe o algo por que tosían mucho y comí muy rápido y subí a mi cuarto.

Por la noche no pude dormí casi nada había mucho ruido y muy frío, me levante lo mas rápido posible y ni desayune le pedí a Migma y a Da Ongchhu que por favor nos fuéramos de aquí lo mas pronto posible.

 

Abril 12, dia #6 Pangboche 3930 metros

 

Primero paramos en un monasterio aquí y entramos que Da Ongchhu quería orar y enseñármelo.

Empecé a tener síntomas de dolor de garganta, pero no le tome importancia ya que aquí todos tosemos o nos duele algo. El camino es cuesta arriba y muy bonito a veces se ve algunas montañas. Hay muchos árboles y vegetación tapando el camino. Finalmente llegamos, vamos a almorzar y instalarnos espero que este lugar sea limpio es un pueblo muy pequeño. Después en la tarde subí a hacer una caminata de aclimatación y a ver unas escuelas que Edmund Hillary ha construido aquí, el clima era frío y parecía que iba a llover. También me encontré con un monasterio de mas de 600 años que estaba a los 3985 metros, vi las escuelas y empezó a llover tuve que bajar en carrera. El resto de nuestro grupo llego finalmente estaba contenta de verlos y cenamos juntos.

Me fui a dormir temprano ya que me dolía mucha la garganta. Ansel tenia una tos, parecía gripe.

El lugar era limpio y acogedor pero frío de noche, el cuarto es súper pequeño sin luz o baño, solo una cama individual y como 1 metro para caminar y no pegar con la pared.

 

Abril 13, DIA #7 Dingboche 4410 metros

 

 

Empaque todo de nuevo y camino a Dingboche que es un pueblo mas grande y hay Internet, claro aun mas cara que en Namche según me dicen y es el ultimo lugar grande y con comunicación.

El día estaba un poco ventoso pero las vistas a las montañas eran bellísimas. Después de varias horas y un largo día llegamos a Dingboche, claro nuestro lugar estaba al final del pueblo entonces tuvimos que subir hasta el final de las cuestas.

Por la tarde Rafael me dio medicina para ver si me ayudaba con mi gripe que era lo que parecía que me estaba dando. Seguro se me pego en ese lugar sucio donde muchos estaban enfermos.

Cene temprano y me fui a descansar ya que estaba muy frío y con un poco de gripe lo mejor es estar caliente.

Dormí en mi saco de dormir estaba bien caliente y me sentí bien. Claro hasta que tuve que salir afuera a ir al baño me di cuenta del frío afuera.

 

Abril 14, DIA #8 Dingboche

 

Después del desayuno fui a hacer una caminata de aclimatación a una montaña detrás de nuestra casa de hospedaje. El clima estaba muy oscuro y ventoso después de como 1 hora y media de subir empezó a nevar y más viento entonces decidí bajar y no pude subirlo todo hasta la vista a las montañas. Pero pude ver aunque sea de largo a Makalu otra montaña de 8000 metros y Island Peak de 6000 metros. Baje rápido por que estaba nevando aunque no era muy fuerte la visibilidad no era mucha y eso es mas preocupante que la nieve.

Regrese y tome te caliente de limón que me hizo sentirme bien y me calentó de nuevo, mi dolor de garganta aun lo tenia y perdí mi voz.

Cene bastante spaghetti y con hambre siempre.

 

Abril 15, DIA #9 Dughla 4620 metros

 

Al desayuno me tope con la sorpresa de que Jamie, Ansell y Rafael iban a seguir por otra ruta y no juntos conmigo nos veríamos en dos días.  Andy estaba enfermo con gripe y no se sentía bien también tenia dolor de cabeza a veces entonces se vino conmigo y mi sherpa. El camino a Dughla fue rápido y muy verde y abierto a unas vistas de muchas montañas enormes. Almorzamos en Dughla, solo hay un lugar donde quedarse y era sucio y había mucha gente. Trate de conocer mas a Andy y hablar con el, pero no pude mucho ya que el no se sentía bien y tenia algunos problemas de dolor de cabeza y problemas de altura. Entonces el pasó casi todo el día en su cuarto pero igual cenamos juntos. Conocí a un grupo de Alemanes que estaban haciendo la caminata a el campamento base solamente, muy simpáticos y uno de ellos se enfermo de mal de altura y no se sentía bien tuvo que bajar y abandonar el viaje. Gracias a Dios yo solo tengo problemas de garganta y media gripe.

 

Abril 16, DIA #10 Loboche 4910 metros

 

Hoy empezamos temprano camino a Loboche, primero tenemos que subir una enorme cuesta y el resto del camino es fácil no será un día muy largo. Después de subir la enorme cuesta estábamos súper calientes y sudados. Llegamos a donde se encuentran los memoriales de Babu Chhiri un súper Sherpa que fue un montañista muy importante y hizo muchos récords. Babu rompió el record de la persona que subió Everest mas rápido desde el campamento base a la cima de Everest en 16 horas y 56 minutos en un solo día, el record anterior era de 21 hora. Lo que nos toma a nosotros meses el lo hizo en menos de un día. También hizo el record de de pasar 21 horas en la cima de Everest sin usar oxigeno, el cual hasta ahora es algo imposible de hacer. Para los Sherpas era un gran héroe y en el mundo del montañismo también. Desafortunadamente en su 11 expedición al Everest su vida termino en una grieta en Everest. Babu estaba tomando una foto cerca de campamento 2 a 6500 metros y no cálculo bien sus pasos y cayo en una grieta de más de 200 metros de profundidad y murió. Campamento 2 esta muy lleno de enormes grietas y muchas no se ven. Que perdida para el mundo del montañismo una persona con tanta experiencia. Así es Everest y uno sinceramente nunca lo conquista solo lo sobrevive. Su cuerpo nunca lo sacaron los Sherpas creen que debes permanecer donde mueres por que vas a otra vida. También están el memorial de Scott Fisher otro gran montañista que fue parte de la tragedia del 96 en Everest en mayo 10, cuando una enorme tormenta mato a 15 personas en un solo día incluyendo a Scott Fisher, el era dueño de la compañía de montañismo Mountain Madness. También había muchos otros de las personas que murieron en el 96 incluyendo a algunos Sherpas. Me sentí muy conmovida de ver tantos memoriales con banderas de oraciones y pensé, me prometo que yo no voy a terminar así. Ellos están arriba en la montaña exactamente donde murieron aquí es solo un recuerdo en su memoria. Este lugar te hace pensar sinceramente que lo que estas a punto de hacer no es jugando y estas apostando tu vida en un juego mortal.

Continuamos camino a Lobuche y pronto empezaron las vistas a Pumori una montaña muy famosa y de más de 7000 metros, y vimos una avalancha caer de Pumori. También se ve Nuptse otra de mas de 7000metros, era un día muy bonito. Llegamos pronto a Lobuche y almorzamos y descansamos.

En la tarde hice una caminata de aclimatación a ver un glacial y estar sola con mis pensamientos ver las montañas. Me sentía muy bien y muy fuerte pero es muy importante mantener esa mente al 100% especialmente después de ver todos los memoriales hoy eso te saca de tu concentración y te hace dudar.

Andy se sentía mejor, el resto del grupo llego en la tarde. Rafael estaba enfermo con vómitos. Ansel siempre con su tos, pero no era Khumbu tos sino de una gripe que había tenido días atrás. Párese que uno se mejora y los otros se enferman de nuevo.

 

Abril 17, DIA #11 Gorak Shep 5140 metros

 

Por la noche nevó y ahora el camino esta cubierto de nieve. Aunque no fue mucha se ve todo blanco y muy bonito. Empezamos temprano camino a Gorak Shep, después de varias horas y unas buenas cuestas al final  llegamos a Gorak Shep. Durante la noche no me había sentido bien algo me estaba pasando y creí que era parte de la gripe. Ahora me sentía mal y lo que uno primero piensa es una gripe fuerte. Entonces decidimos que mejor yo me regresaba a Lobuche de nuevo otra noche. Por que si te enfermas y a mas altura es muy difícil recuperarse. Regrese a Gorak Shep con mi Sherpa y ahora no había campo en ningún lugar, buscamos a Rafael quien se había quedado aquí una noche mas y compartimos habitación. Rafael tenía problemas de vómitos y estaba enfermo. Que me quedo tuve que estar con el por que no tenia donde dormir, tenia miedo que fuera algo viral y se me pegara. Pero es imposible no enfermarse aquí de algo.

Cenamos y dormimos temprano, pensé mucho en mi pobre sherpa que tuvo que dormir afuera en una tienda con unos amigos sherpas que estaban haciendo caminatas con un grupo.

 

Abril 18, DIA #12 Gorak Shep 5140 metros

 

Hoy me levante y me sentía muy bien, no me dolía tanto la garganta. Decidimos continuar a Gorak shep entonces. Rafael se sentía mejor pero aun no 100% recuperado. Llegamos rápido nos estamos climatizando muy bien. Almorzamos con Jamie el líder y nos dimos cuenta que el resto del grupo ya estaba en campamento base hoy. Ahora Jamie se iba también y mañana finalmente yo llegaría al campamento base.

Por la tarde subí a hacer una caminata de aclimatación a Kala Patthar 5550 metros. Donde están las mejores vista al Everest, ya que del campamento base no se ve Everest.

Tome muchas fotos y muy linda la vista, se ve tan bien y enorme. Un día muy bonito y estoy muy contenta de sentirme bien y mañana al campamento base finalmente después de 12 días de caminar.

Normalmente esta caminata en esta ruta empieza desde finales de Marzo, vamos tarde por los cambios de ruta por lo que paso en Tíbet. La mayoría de las expediciones ya están desde hace como 2 semanas aquí. Pero igual no se puede subir más del campamento 2. Y no se sabe si ya pusieron todas las escaleras en la cascada de Hielo.

 

Abril19, DIA #13 Campamento Base 5350 metros

 

Desayunamos y empezamos a caminar temprano como a las 8am, estaba fría la mañana. El camino es fácil y con unas vistas espectaculares. Después de varias horas y subir algunas cuestas finalmente vimos un motón de tiendas y ya estábamos en campamento base. La cascada esta ahí de inmediato, es enorme y se ve tan intimidante y peligrosa. Camino al campamento vimos varias avalanchas en la cascada, ojala nadie estuviera subiendo o bajando en ese momento.

Me instale en mi tienda de acampar la cual va a ser mi casa por mes y medio. 

Todos los Sherpas estaban aquí y conocí el resto del grupo, estaba muy contenta de finalmente estar aquí y empezar esta expedición. Por supuesto había oficiales armados de Nepal debido a que estaban cuidando que nadie protestara con respecto a Tíbet. Como se va a subir la antorcha de las olimpiadas a la cima del Everest por la ruta norte en Tíbet. También Nepal estaba baja muchas reglas. No se podía tener teléfono satélite, el cual yo llevaba uno y lo mantuve escondido. No se podía hacer video ni tener ninguna cámara de video. No se podía subir más que al campamento 2 lo máximo hasta después de que los chinos subieron con la antorcha hasta la cima, como hasta el 10 de Mayo. Muchas reglas y también se dice que hay 20 oficiales en campamento 2.

Uno viene a subir una montaña y hacer sus sueños realidad, esta montaña es sagrada y ver todo esto no me gusto nada y a todos nos causo mucho estrés innecesario. Nos sentimos invadidos y con temor, no se podía sacar banderas de sus países o tomar fotos con banderas o rotulo debido a las reglas.

Cene temprano y a dormir que aquí hace mucho frío. Mañana es la ceremonia de Puja, para pedir permiso a la montaña para subir y dar nuestro respecto a la montaña.

 

Abril 20 DIA #14 Ceremonia Puja

 

Nos levantamos temprano y desayunamos rápido que la ceremonia empezaba pronto.

Los Sherpas estaban muy contentos y sentían un ambiente de alegría. Estaban preparando todo para la ceremonia. Ningún Sherpa pone un pie en la cascada de hielo hasta que se haga la ceremonia puja, creen que esto puede enojar a los Dioses. Nadie de la expedición tampoco se le permite poner un pie en la cascada hasta después de la ceremonia.

Dawa el Sirdar de los Sherpas iba a hacer la ceremonia, Sirdar es el jefe de los Sherpas y quien es el encargado de todas las cosas de la expedición.

Nos sentamos todos en frente de el altar, Dawa empezó a leer oraciones en  idioma Sherpa, estas están escritas por lamas. El altar esta muy bien decorado con ofrecimientos de comida y otras cosas. También tuvimos que traer nuestros crampones, arnés, piolet para bendecirlos. Todos estuvimos presente y seguimos el procedimiento de esta ceremonia con mucho respecto, la ceremonia dura 3 horas.  A media ceremonia en el altar se levanta el poste de la bandera encadenadas con las banderas de oraciones. Las banderas de oraciones  se dicen purificar el aire y pacificar a dioses, pues agitan en el viento y, al orar así, lanzan los rezos escritos sobre ellos a los cielos. Los 5 colores de las banderas del rezo–siempre rojo, verde, amarillo, azul y blanco–sea simbólico de los cinco elementos fuego, madera, tierra, agua e hierro.

Antes de terminar la ceremonia implica la aplicación del polvo de Tsampa en la cara de cada participante como mímico una barba y un bigote largos, grises–una bendición por una vida larga, fructuosa.

También cada uno de nosotros ponemos un poco de arroz en una Scar de seda que nos dan y la atamos a las banderas de oraciones, como nuestro ofrecimiento a los Dioses.

Al final nos hicieron probar una tapita de whisky, esta parte no me gusto mucho pero tuve que probarlo.

Finalmente cuando todo termina se tira arroz a al altar 3 veces.

Fue algo tan especial y increíblemente muy espiritual, el respeto y devoción que ellos tienen por esta montaña fue un gran privilegio ser parte de algo así y algo que nunca olvidare.

Ahora si la expedición ha empezado y todos estábamos muy felices y con ganas de empezar a subir.

En la tarde almorzamos y aun no me podía quitar de la mente toda la ceremonia todos estabas igual y muy inspirados con todo.

En la tarde no me sentí bien, me dio diarrea y dolor de estomago. Después de cenar me fui a dormir temprano por que me dolía mucho mi estomago y la diarrea no paraba. Los Sherpas mañana empezaban a subir con carga al campamento 1.

 

Abril 21 DIA #15 Campamento base

 

No pude dormir casi nada, me dolía tanto el estomago y lo tenia tan inflamado y aun con mucha diarrea. Sabía que algo anda mal alguna bacteria. Le comente a Jamie  el líder  que mi diarrea y dolor de estomago era mucho que si tenia algo de medicina. Me dijo lo mejor es que vayamos a ver el doctor aquí en el campamento base a ver que dice. Rafael también lo va ir a ver por que tiene problemas dentales.  Nos fuimos a encontrar donde era la tienda del doctor, es una pequeña clínica ellos son voluntarios.

Bueno la encontramos y hay que pagar $75 por la consulta mas medicina, una vez que pagas puedes regresar cuantas veces quieras. Nada es gratis en Everest, Rafael y yo pagamos y nos atendieron. Rafael tenía una infección dental y le dieron antibiótico y Vicodin para el dolor. A mi me dieron 3 días de antibiótico pero aun no sabían que era. Claro ahora no podíamos subir por que estábamos en medicina los dos, hasta que terminemos los antibióticos. De regreso a la tienda por que el dolor era mucho. A penas comía me daba ataques de dolor muy fuertes, el estomago sentía que me iba a explotar. Fue alfo tan feo y doloroso.

Cene y ni pude terminar mi comida del dolor de estomago, me fui lo mas rápido a mi tienda y lidiar con el dolor.

  

Abril 22 DIA #16 Campamento base

 

DIA #2 de los antibióticos, a veces me sentía mejor y a penas comía me daba ataques de dolor y de nuevo diarrea. Por la noche no dormí nada entonces estaba cansada, claro de día hace un calor en la tienda y es muy duro estar dentro de ella por el calor. James, David y Ansell subieron hoy a campamento #1, ya que ellos llegaron antes que nosotros al campamento base y ya están listos.

Después del desayuno íbamos a ir a subir un poco en la cascada para practicar cruzar algunas escaleras.

Me alegre ya que necesitaba hacer algo, no comí ya que me di cuenta que cuando comía me daba un ataque de dolor y todo empezaba. Fuimos a la cascada y subimos solo como 150 metros, fue suficiente para saber que esta parte iba a ser súper dura. Unas grietas enormes y escaleras por todos lados, cruzando las escaleras me fue muy bien. Regresamos cansados y con un hambre increíble especialmente yo que no había comido y me sentí débil. Dicho y hecho después del almuerzo me dio un ataque de dolor y diarrea.

Me comencé a preguntar estos antibióticos no me están haciendo nada. Por la noche hable con Marty y Tim me contaron que ellos también estaban con mucha diarrea y vomito. Me acorde que Rafael había tenido vómitos antes en Loboche y pensé quizás era un virus y el no los pego. Bueno por lo menos no soy la única enferma, ellos también con males y el pobre de Rafael estaba en la tienda de la par con sus males. A veces nos gritábamos uno al otro como te va con el dolor de muela, el decía estoy con mucho dolor me voy a tomar una pastilla mágica. Y a mi me decía, Gina todavía tienes diarrea y dolor, yo le respondía si claro y me duele mucho pero para mi no hay pastillas  mágica para el dolor. Esa noche no fui a cenar por que me sentía muy mal y con mucho dolor. Mi Sherpa tan divino fue el único que se dio cuenta que yo no había cenado y me llevo comida a la tienda.

Estaba acostada cuando escuche Miss Costa Rica tienes que comer. Aquí te traigo algo que talvez te ayude, me trajo arroz blanco con un caldo de pollo. Fue una acción tan buena, cuando uno esta tan enfermo y en esas condiciones que uno vive en la montaña es difícil. No tenemos nada de comodidad y con la altura todo lo hace mucho mas difícil y enfermo uno aquí no vale nada. Aquí el baño es una tienda pequeña con un balde en rocas. Gracias que mi tienda estaba cerca del baño y no tenia que correr mucho.

Comí algo y me sentí mejor pero el dolor regreso luego.

 

Abril 23 DIA #17 Campamento Base

 

Hoy desayunamos y fuimos al Doctor de nuevo ya que Rafael tenia que ir a un chequeo. Marty y Tim estaban aun mal de diarrea y vomito. Yo termine hoy mis 3 días de antibióticos y nada aun me sentía muy mal, parecía que los antibióticos no estaban funcionando. Nos fuimos todos al doctor, hable con el doctor le comente mis síntomas y como era todo y de inmediato me dice tienes Giardia un parásito, seguro del agua a comida o algún baño sucio. Me dio mas medicina pero esta es solo una pastilla y debe de curarla de inmediato. Tim Y Marty también es tienen Giardia y tratamiento de inmediato. Rafael esta mejor de su infección dental, que increíble todos fuimos al doctor antes de ir a Everest y también al dentista para saber que todo este bien, pero aquí la altura hace sus daños.

Regresamos todos con un diagnóstico finalmente de que era lo que teníamos, yo me tome de inmediato la nueva medicina, Tim y Marty también.

En el campamento mi sherpa y otro me ayudaron a quitar unas piedras enormes debajo de mi tienda que me estaban matando del dolor de espalda, todo se esta derritiendo.

Me sentí mejor y en la tarde me fui a hacer una caminata de 2 horas y media con mi sherpa. Había estado tan mal los días anteriores que casi no salí de la tienda. David regreso hoy por que después de dos días de estar en campamento #1  aun le dolía mucho la cabeza mal de altura.

En la noche cene y mejor cada vez. Mañana Jamie, Andy, y Rafael se van al campamento #1. Yo subo el día siguiente tengo que esperar que me pase los efectos de la medicina.

 

 

Abril 24, DIA #18 Campamento Base

 

Hoy me sentía mejor entonces hice lavandería y me lave el pelo y una ducha de montaña.

Al la hora del almuerzo comí dos veces, había perdido buen peso con la diarrea pero no el hambre.

Siempre tenía hambre, almorzamos en la tienda de nosotros los clientes y después me fui a ver que estaban comiendo los sherpas y me invitaron a almorzar de nuevo, la pase muy bien con los sherpas me caen muy bien y son muy graciosos.

Por la tarde empaque todo que mañana tengo mi gran día y subo por la cascada. Claro mientras empacaba escuchamos avalanchas y salí a ver eran en la cascada. Que intimidante de ver las avalanchas y tener que subir por ahí de madrugada. Dawa el Sirdar me dijo no te preocupes mañana yo me levanto contigo y hacemos una Puja para que te proteja en la cascada. La mayoría de los sherpas le tienen miedo a la cascada y no les gusta escalar esta ruta de Nepal prefieren ir a Tíbet que no es tan peligrosa. No es de menos ya que en la cascada es donde más gente ha muerto en todo Everest, especialmente sherpas que son los que la sube más, por que tienen que subir las cargas a los campamentos muchas veces.

Cene y me acosté temprano que mañana es mi gran día.

 

Abril 25, DIA #19  Campamento #1 6000 metros

 

Me despertaron a las 3:30 AM, me aliste rápido y salí de mi tienda lo mas pronto posible. Fui a la cocina a tomar un te caliente, estaba muy frío. Desayune una sopa de fideos algo muy poco. Mi sherpa  llego después y también desayuno. Nos pusimos todo nuestro equipo de glacial y revisamos uno al otro de que todo estuviera seguro. Dawa  se levanto y encendió Junipers  en el altar, antes de irnos nos llevo a el altar y nos hizo orar y darle 3 vueltas hacia el lado derecho del altar y tirar un poco de arroz. Una puja antes de entrar a la cascada, nos dijo oraré por ustedes para su seguro regreso.

Nos despedimos y caminamos hasta la cascada y nos pusimos nuestros crampones para subir por el hielo.

Estaba súper, súper frío el aire que respiras es tan frío que te duele la nariz y garganta de inmediato.

Todo es puro hielo es como estar dentro de una grieta de esas, subimos por muchas horas muchas paredes de hielo. Utilizando las cuerdas y jumar, es muy empinado y hay demasiados obstáculos de camino. Se cruzan muchas escaleras para poder cruzar las grietas, algunas grietas son enormes que se cruzan hasta 6 escaleras juntas amarradas una con otra con cuerdas. Como es un glacial y esta en movimiento muchas veces las escaleras están muy flojas y a punto de caer en las grietas. Sinceramente después de pasar por aquí me di cuenta que hay que tener nervios de acero para poder subir la cascada a parte de lo dura que es.

Es un lugar tan increíble y muy místico, a parte de lo peligroso que es. Después de muchas horas llegamos casi a la parte final arriba donde hay 6 escaleras verticales para subir una enorme pared de hielo.  Antes de eso hay banderas de oraciones y le pregunte a mi sherpa que significan y me dijo aquí murieron 3 sherpas, ellos pararon a descansar y hubo un deslizamiento de hielo y los aplasto de inmediato. Por eso te dijo que no podemos parar y tenemos que salir de aquí rápido. De inmediato subí esas escaleras como si me estuviera persiguiendo un tigre. Llegamos arriba y por primera vez en muchas horas pudimos tomar un pequeño descanso. Me senté a observar la cascada abajo y que lugar tan intimidante cuando lo miras. Es mas largo de lo que tenia pensado, aunque sabia mucho de ella no me imagine que iba a ser tan grande y las torres de hielo tan enormes, son 600 metros verticales lleno de grietas y paredes de hielo a punto de derrumbarse.

Pero ya habíamos pasado la parte mas peligrosa, por que ahora esta caliente y es cuando comienzan los deslizamientos. Los sherpas suben y bajan el mismo día entonces a la hora de bajar el sol ya ha calentado y es cuando pasan avalanchas por eso ellos son los que mas han muerto por que están mas expuestos.

Claro ahora el problema era el sol terrible y el calor. Subimos mas y cruzamos mas escaleras y eventualmente como en 1:30 estábamos en campamento #1 a 6000 metros. Rafael, Andy y Jamie estaban ahí.

Nos instalamos en la tienda y de inmediato a derretir nieve para tomar agua. A esta altura debemos de tomar mucha agua para que no nos de mal de altura. Me sentía bien sin ningún dolor de cabeza pero si cansada y muy quemada del sol. Estaba súper caliente en la tienda y era muy incomodo el calor la temperatura era de 39 Celsius. Afuera también no hay protección solo sol y nieve.

Cenamos temprano  una sopa de fideos, no había casi nada de comer fue algo terrible después de un día tan duro y quemamos muchas calorías. Tome mucha agua pero tenia hambre, comí de mis confites que me sobraron del día. Me acosté con hambre, por la noche nevó y mucho viento.

Empecé con mucha tos toda la noche, era una tos incontrolable no sabia por que, los días anteriores había tenido tos pero igual todos aquí la tenemos. Tosí toda la noche y no deje dormir a mi pobre sherpa, claro yo tosía y el roncaba, mas el sonido del viento y la nieve.

 

Abril 26, DIA #20 Campamento #1

 

Día #2 en campamento 1, pase una súper mal noche. La tos era bastante empecé a consumir bastantes líquidos calientes para aliviar el dolor en la garganta y que no me de mal de altura. A parte de la tos me sentía muy bien.

Hoy era día de descanso y adaptarnos a la nueva altura. Luego Andy, Da Ongchhu y yo fuimos a hacer una caminata hacia campamento 2 para examinar la ruta, cruzamos algunas grietas y yo me regrese pronto por que tenia dolor en un pie las botas me habían golpeado bastante el día anterior, entonces antes de que se me hicieran mas grande necesitaba curarme la ampolla. Ellos se regresaron como a los 10 minutos también.

Descansamos el resto del día dentro de la tienda ya que afuera había demasiado sol y teníamos que protegernos de no quemarnos más.

Cenamos temprano y muy poco, yo estaba desesperada por continuar al campamento 2 ya que aquí no había suficiente comida. En la noche de nuevo bastante ventoso, muy fría, tosí toda la noche sin dejar dormir a mi pobre sherpa.

 

Abril 27, DIA #21 Campamento #2 6500 metros

 

Me levante temprano empaque todo y estaba lista para moverme a campamento 2. Era un día con muy buen clima y las vistas a Everest eran increíbles, teníamos que empezar temprano por que cruzar el valle del silencio cuando hace sol es súper caliente.

Cruzamos varias escaleras con grietas enormes, las escaleras que se utilizan aquí son mucho más livianas y pequeñas que las de la cascada y por eso se mueven aun mucho más cuando las cruzas.

Hay que mantenerse alejado de las paredes de Nuptse ya que caen muchas avalanchas y rocas. Y prestar mucha atención a cada paso ya que este lugar esta completamente lleno de grietas enormes que se ven y otras que están escondidas debajo de la nieve. Aquí las grietas tienen hasta 200 metros de profundidad si caes en ellas es muerte inmediata. Nos calentó el sol y el valle del silencio se hizo un horno, sentimos que nos íbamos a desmayar del calor, con manga larga y todo el equipo de montaña en ese calor fue tan duro poder dar cada paso. Tenia tanto sed y solo tenia agua caliente, mi sherpa se comenzó a quedar atrás y avanzaba mas despacio el tenia mucho calor y el sol te debilitad y saca toda tu energía muy rápido. Finalmente después de varias horas de dolor y lucha llegamos al campamento #2. Estábamos  súper quemados y agotados, con una súper hambre y casi deshidratados a parte que no habíamos dormido casi nada las dos noches anteriores, yo seguía luchando con la tos, este es un día normal en Everest.

Campamento #2 esta en un lugar rocoso a los pies de la helada pared del Lhotse y pared de Everest por lo cual  no conviene acampar muy cerca de ellas debido a deslizamientos y avalanchas.

Después de almorzar a descansar e instalarme en mí tienda. Estaré durmiendo sola en una tienda pequeña, luego regaron el resto del grupo también agotados y todos quemados. Tomé bastantes líquidos durante todo el día, la tos cada vez mas y ahora cada vez que tosía me dolía el lado derecho en mis costillas.

Cene temprano y a dormir, la noche fue muy fría y mas que estaba sola en la tienda, dos personas producen mas calor que una.

 

Abril 28, DIA #22 Campamento #2

 

Típica noche pase mucho frío y tosí toda la noche, a veces me tenia que sentar y estar sentada por largo rato debido al dolor del lado derecho en mis costillas. Me comencé a preocupar por que me dolía las costillas y le comente a Jamie en el desayuno que no había dormido en campamento #1 por 2 noches y ahora también aquí y me duele del lado derecho en las costillas. Me dijo parece que tienes Khumbu tos talvez, pero como todos tenían tos no se le dio importancia. Igual uno aquí tiene que aguantar y no quejarse de sus males a los demás ya que cada quien esta sufriendo de algo. Luego me fui a hacer una caminata arriba hasta el final del campamento para ver aunque sea de largo el campamento #3 en la pared de Lhotse. No podía pasar de este campamento hasta que los chinos lograran la cima, había soldados aquí en campamento #2 y 20 soldados en el campamento #3 que feo ni que fuéramos terroristas.

Es increíble que despacio se mueve uno a esta altura solo dar un paso y te quedas sin aire. Aquí solo hay como un 45% de oxigeno en el aire que respiras.

Tome fotos y disfrute de las bellas vistas que este campamento ofrece. Me sentí tan afortunada de estar en un lugar tan bello y místico y que solo pocas personas alrededor del mundo han podido hacerlo. Sentí mucha conexión con la montaña y me sentía muy bien físicamente y mentalmente, mi único problema era la tos y el dolor en las costillas.

Por la tarde la tos no me dejaba en paz y el dolor también, hable con mi sherpa después de la cena, ya que nadie parecía importarle que era lo que me estaba pasando y le comente sobre mi dolor. El me dijo yo estoy contigo si tu quieres bajar yo bajo contigo mañana. Yo tenia que pasar 3 noches en campamento 2 para aclimatación pero realmente una noche mas  no me iba a ser nada por que con la altura me estaba hiendo muy bien. El problema era la tos y entonces yo misma tome la decisión y le dije a mi sherpa si mañana bajamos de un solo hasta el campamento base y voy a ver el doctor, esto no me parece normal y me duele ahora los dos lados en las costillas. Yo tenía sospechas de que era Neumonía y muchos me decían que seguro eso era pero yo no tenía fiebre. Después le dije a Jamie que iba a bajar mañana por que me dolían los dos lados en las costillas. El me dijo que si por que el peligro era desgarrarme los músculos respiratorios y eso me pone en peligro de quebrarme las costillas a subir a más altura. Mas una vez el daño hecho dura mucho para recuperarse.

Me acosté temprano ya que aquí hace mucho frío.

 

Abril 29 DIA #23 De regreso a Campamento Base

 

Por la noche no dormí nada, y pase casi toda la noche sentada en mi tienda casi llorando del dolor cada vez que tosía sentía en los 2 lados derecho y izquierdo que mis costillas se incrustaban en mi piel. Nunca antes en mi vida he pasado tanto dolor, y una noche tan mal yo veía el reloj esperando que amaneciera y nada el tiempo parecía detenerse. Cada vez que tosía tenia que sostener con mis manos los dos lados en mi espalda para soportar el dolor, a veces también me tapaba la boca para no toser pero nada era una tos involuntaria y muy violenta. El frío era otro enorme problema,  yo no estaba creando sufriente calor para mantener la tienda caliente entonces aunque estaba en mi saco de dormir tenia mucho frío. Le pedí tanto a Dios que por favor me diera fuerzas para soportar el dolor y aguantar hasta la mañana y que me ayudara con esa peligrosa bajada desde el campamento 2 hasta campamento base, ya que va a ser un día súper duro.

Finalmente después de una súper larga noche amaneció abrí mi tienda y me asome muchas veces para ver si mi sherpa ya estaba levantado pero no, entonces lo llame pero como había perdido la voz no podía ni gritar para que me escuchara. No me quedo mas que tirarle unas cuantas piedras pequeñas a su tienda a ver si el salía. Eventualmente salio y me vio y vino a ayudarme, le pedí algo caliente ya que tenia mucho frío. Empecé a empacar todo a como podía con frío y dolor y el resto lo tire afuera y me fui en carrera a la cocina a tomar te y tratar de calentarme. Jaime llego a la cocina y me vio temblando me trajo su saco de dormir y me lo puso encima para ayudarme a calentarme, tome un te caliente y no desayune el dolor me quito todo el hambre. En ese momento mi sherpa recogió el resto de las cosas que tire afuera y me termino de ayudar a meterlas en el salveque. Mindu el súper sherpa llego a las 8 AM de primero de todos los sherpas el estaba subiendo cargamento a campamento 2 y se regresaba a campamento base, entonces Jaime le pidió que nos acompañara a mi y a Da Ongchhu a bajar. Ahora tenia un problema como tenia un dolor enorme en las costillas no podía ponerme el salveque con todo ese peso me mataba aun mas del dolor, entonces Mindu se encargo de mi salveque. Comenzamos a bajar súper rápido especialmente que estaba súper frío. Yo gracias a Dios soy muy rápida para la bajada y a pesar de todos los problemas de dolor camine súper rápido. Llegamos a campamento 1 y tuve que parar a ponerme la chaqueta contra el viento por que tenía mucho frío, me comí solo un gel de energía de 100 calorías y fue lo único. Empezamos ahora con la cascada, me encomendé a Dios y ahora viene lo más difícil y peligroso. Bajamos las escaleras de la pared y estabas dentro de la cascada, Mindu estaba siempre en frente mío y Da Ongchhu detrás mío todo estaba bien. Cruzamos todas las escaleras y fue la parte mas difícil por que cada vez que tenia que cruzar una escalera pensé hay que no me de tos, ya que cada vez que tosía mis manos automáticamente sostenían mis costillas por el dolor y me daba miedo soltar las cuerdas y caer en la grieta. Después de un largo y doloroso descenso finalmente llegamos al final de la cascada, Mindu llamo por radio a Dawa el Sirdar para que nos enviaran te caliente y nos estaban esperando con te caliente, me ayudo tenia mucha sed. Llegamos al campamento base y Namgyal uno de los Sherpas me dijo vamos al doctor yo te acompaño, el pensaba que parecía Neumonía. Primero me comí algo ya que no había desayunado y bajar desde el campamento 2 hasta la base el durísimo, luego me fui a mi tienda a quitarme las botas y alistarme para ir al doctor. Me senté ahí como 10 minutos a pensar y pedirle a Dios que por favor que no sea neumonía lo que tengo, ya que si es así mi expedición se termino de inmediato y tengo que irme de Everest. Estaba muy angustiada ahora mas que todo tenia miedo de que mi sueño se terminada ya.

Namgyal y yo nos fuimos al doctor, me vio y me tomo la saturación de oxigeno me dijo estas muy bien. Me chequeo los pulmones y me dijo están bien, no escucho nada. No es Neumonía, pero desafortunadamente es la tos del khumbu  y esta muy avanzada. Te has desgarrado tus músculos respiratorios y por eso es el dolor.

Para la tos del Khumbu no hay ninguna medicina, ya que no es una infección como para tomar antibiótico.

Lo único que alivia es un inhalador con un polvo que usan las personas asmáticas, lo haces dos veces al día.

El doctor me dijo mira puede ser que te cures por completo y no te regrese la tos, o te puede regresar al subir de nuevo a mas altura. Me advirtió de los peligros de una tos del khumbu muy avanzada y subiendo a la cima, me dijo lo primero que pasa es el dolor que tienes y lo siguiente es el quebrar las costillas en uno de esos ataques de tos. Ten mucho cuidado y trates de no pasar frío. Me dio risa no pasar frío en Everest como hago eso doctor. Me regrese a mi tienda y estaba contenta por que por lo menos no era neumonía y tenia la oportunidad de curarme. Comencé con el tratamiento del polvo y no me preocupe mucho por que sabia que iba a volver a subir e intentar la cima.

Descanse el resto del día.

 

 

Abril 30, DIA #24 Descanso en Campamento Base

 

Me desperté tarde era día de descanso, el doctor me dio una pastilla para ayudarme a dormir y poder descansar. Pero solo la podía tomar una vez ya que a esta altura no se recomienda tomar este tipo de medicina y puede causar problemas con la aclimatación a la altura.

Desayune bien y bastante tenia mucha hambre, me sentía mejor y la tos no tan mal como el día anterior pero el dolor estaba ahí igual. Hoy no hice nada más que comer y descansar y tomar fotos.

 

 

Mayo 1 DIA #25 descanso en campamento Base

 

Dormí mejor pero no tanto como anoche, me desperté varias veces con mucha tos.

Hoy es otro día de recuperación y solo descansar. Los sherpas están descansando también y se levantaron tarde. Por la tarde empaque mis cosas que mañana vamos a bajar a Dingboche a menos altura para ver si nos ayuda a recuperarnos. Cene bien y pase mucho tiempo con los sherpas en la cocina me divertí tanto con su compañía.

 

 

 

Mayo 2 DIA #26 Dingboche 4410 metros

 

Mindu, Da Ongchhu y yo estábamos listos para bajar a Dingboche. Andy y David ya habían bajado, Rafael y Ansell decidieron quedarse en campamento base. El resto de los sherpas bajaron también.

Caminamos y cada vez mas rápido ya que hay mas oxigeno entre mas bajas a menos altura por eso se recomienda bajar y recuperarse. Almorzamos en Lobuche y continuamos  de camino, después en la tarde llegamos finalmente después de una largo día, también nos nevó un poco de camino y mucho viento.

Andy y David ya estaban ahí y cenamos juntos.

 

 

Mayo 3 DIA #27 Descanso Dingboche 

 

Día de descanso y comer bien, ahora me sentía mejor parece que la medicina me esta ayudando pero lo único es que el dolor de las costillas no se ha recuperado, me duele mucho.

Descanse bastante todo el día, tome algunas fotos y fui a Internet.

Cena con todos los demás y bastante.

 

Mayo 4 DIA #28  Descanso Dingboche

 

Hoy supuestamente teníamos que subir de regreso hacia el campamento base, pero Mindu pensó que mejor nos quedáramos un día mas aquí. Andy y David subieron hoy por que ellos llegaron un día antes que nosotros.

Mañana subimos de regreso a Lobuche y el día siguiente a campamento base.

Descanse y comí mucho casi todo el día. En la tarde Mindu y yo fuimos a caminar un rato y empezó a nevar.

Visitamos el lugar donde se estaban quedando los sherpas y conversamos con ellos un buen rato, también tuve el honor de conocer a Phurba Tashi un sherpa muy famoso y fuerte.

Noche muy fría y nevó de nuevo.

 

Mayo 5 DIA #29 Loboche

 

Después de desayunar empezamos a caminar, era un día bonito y no tan frío. Paramos a almorzar en Loboche y decidimos continuar hasta Gorak Shep mejor, ya que nos sentíamos muy bien y subimos muy rápido.

Después de varias horas llegamos y nos instalamos en Gorak Shep, me sentía muy bien y fuerte.

Cenamos enormes cantidades de comida y nos acostamos temprano.

 

Mayo 6 DIA #30 Campamento Base

 

Por la noche no dormimos mucho ya que había mucho ruido. Aquí se estaban quedando muchos caminantes que estaban haciendo la caminata a Kalar Pattar y campamento Base. En la noche nevó un poco entonces alguno de ellos salio al baño y regreso corriendo gritando esta nevando, esta nevando y nos despertó. Mindu estaba bravo por que hacían mucho ruido. Los caminantes estaban preocupados que seguro iba a ser mucho frío en la mañana y iba a ver nieve. Me dio gracia y me imaginé que van a ser cuando vean a la cascada de hielo aunque sea de largo, le explique a Mindu que en muchos países la gente no tiene nieve o nunca la ha visto y es común reaccionar así.

Yo fui una de ellos cuando vi nieve por primera vez, y cuando camine por primera vez en un glacial ni hablar de mi reacción en ese momento.

Desayunamos y a caminar, Mindu estaba desvelado y un poco cansado.

Después de varias horas llegamos de nuevo a casa campamento base.

Me sentía súper bien y de verdad que me ayudo mucho a recuperarme el bajar.

  

Mayo 7 DIA #31 Campamento Base

 

Hoy es otro día de descanso entre comillas, ya que tenemos que preparar todo y empacar de nuevo nuestro equipo mañana subimos a campamento 1. El clima ha estado increíblemente bueno y me enoja que estemos perdidos tantos días de buen clima en esta expedición y no podamos subir a la cima por la antorcha de las olimpíadas. Everest solo se puede subir una vez al año las expediciones empiezan desde el 23 de marzo y terminaba el 25 de Mayo en esta ruta, pero como es tan enorme se requiere de mucho tiempo para climatizarse a esta altura. En Mayo es el mejor tiempo y a veces solo hay buen clima una semana en Mayo. Y a veces hay dos oportunidades en Mayo es suerte. Entonces ver este buen clima te hace pensar si vamos a tener una segunda oportunidad de buen clima cuando nos dejen subir a la cima.

 

 

Mayo 8 DIA #32 Campamento #1  6000 metros

 

Me levante a las 3:30 AM, estaba muy frío. Antes de levantarme había contado 6 avalanchas caer durante la noche. No se si todas fueron en la cascada o no pero mi corazón estaba latiendo a mil. Empaque todo principalmente la medicina y me encomendé a Dios.

Desayunamos muy poco y hicimos la puja antes de irnos a la cascada para pedir protección y salvo regreso.

Ahora ya yo sabía que tipo de día iba a ser por que ya conocía la cascada y sabía los peligros. Empezamos a subir estaba muy frío y escuchamos varios ruidos de deslizamientos pero eran de grietas talvez cuando se abren mas algo se cayo dentro de ellas. Estaba un poco nerviosa por las avalanchas pero comencé a pensar en que me sentía mejor, estaba subiendo de nuevo y cada día más cerca de la cima entonces se me fueron las preocupaciones. Amaneció y pronto calentó el sol, gracias que nos movimos rápido y alcanzamos las 6 escaleras de la pared en la parte de arriba de la cascada antes de que comenzaron los deslizamientos.

Llegamos después de 6 horas a campamento 1, nos instalamos aquí. Rafael estaba se había sentido mal hoy y por eso no se movió a campamento 2 con los demás.

En la tarde nos dimos cuenta que los Chinos alcanzaron la cima hoy con la antorcha de las olimpiadas y no lo podíamos creer casi lloramos de la alegría de que nos iban a dejar subir ahora y no mas reglas en la montaña. Pero no sabíamos si era un rumor o no, pero igual empezamos a pensar en el empuje a la cima y nos dio mucha alegría saber que la montaña va a ser libre de nuevo.

 

Mayo 9 DIA # 33 Campamento #2  6500 metros

 

Otra noche fría y nevó un poco. Nos alistamos y empacamos todo. Rafael se sentía mejor y subió temprano.

Luego Mindu llego con algunos de los sherpas ellos iban a campamento 2 con cargamento y nos confirmaron que si los Chinos llegaron a la cima. Nosotros subimos luego con Namgyal uno de los sherpas que llego en ese momento. Después de varias horas Namgyal y yo llegamos a campamento 2, Da Ongchhu  llego luego al rato el tuvo problemas con el calor y estaba cansado hoy.

El resto del grupo estaba ahí y los sherpas también. Me sentía muy bien de la tos aun la tenia pero no tanto como antes. Mi único problema era que el dolor de las costillas no parecía recuperarse con nada. Me preocupo  esto pero no hay nada que se pueda hacer, no hay pastillas ni medicina para eso ya que es como un arratonamiento solo el tiempo lo cura.

 

 

Mayo 10 DIA #34 Campamento #2  6500 metros

 

Hoy vamos a descansar un poco y también vamos a caminar hasta la base de la pared de Lhotse.

Los sherpas van a subir a llevar cargamento a campamento #3 en la pared de Lhotse. No se puede subir a la pared por que las cuerdas no están listas.

Camine hacia la pared yo sola por que los sherpas subieron todos hoy. Cruce varias grietas y llegue a la base de la enorme pared de 1200 metros de hielo, súper empinada hasta 90 grados verticales en algunas partes.

Luego me regrese a campamento 2, de camino me alcanzo Mindu quien venia bajando después de un súper largo y duro día de subir cargamento a campamento #3.

Ahora solo hay que instalar el campamento y ver cuando poner las cuerdas a la cima para hacer el empuje a la cima final.

 

 

Mayo 11 DIA #35 Campamento #2  6500 metros

 

Hoy me acorde que mi hermana Elizabeth esta cumpliendo años, aquí uno no sabe ni que día es cada día.

Temprano nos alistamos y vamos a subir la pared de Lhotse hasta el campamento #3 si es posible. El clima no esta  bueno. Llegamos después de varias horas al inicio de la pared y cruzamos la enorme grieta que hay al inicio. Había mucha gente bajando especialmente sherpas  que han estado subiendo cargamento a campamento #3 vimos caer una roca grande y solo se escucharon los gritos roca cuidado. Subimos por el hielo con las cuerdas y utilizando el jumar para acender. Era súper empinado y puro hielo había que tener mucho cuidado y mucha concentración. Hubo mas caída de roca y una botella de agua que se le desprendió a alguien de su salveque.

Subimos mas, yo me sentía bien y aunque es muy empinado y difícil estaba bien. Se sentía la altura increíblemente dábamos unos pasos y parábamos a respirar fuerte por varios minutos y de nuevo a subir.

Ya estábamos en los 7000 metros de altura, el clima se puso mal y subimos mas pero en eso uno de los amigos de mi sherpa venia bajando y nos dijo que el clima estaba muy mal arriba y esta muy peligroso con la caída de roca mejor que bajaramos. Mi sherpa y yo continuamos un poco mas hasta los 7100 metros y vimos una roca caer de nuevo y ahora estaba de mal clima entonces decidimos bajar hoy y talvez mañana sea mejor.

Bajamos con mucho cuidado ya que la bajada es muy difícil, eventualmente salimos de la pared y cruzamos la grieta de nuevo ahora estaba nevando y de mal clima. Nos apuramos ya que aun estábamos largos del campamento 2. Regresamos al campamento 2 después de varias horas todos llenos de nieve y con frío y mucha hambre. El clima se puso mal y no se veía nada, nevó el resto del día.

 

Mayo 12 DIA #35 Campamento 2

 

Hoy íbamos a subir a la pared de Lhotse pero el clima no nos dejo. Los sherpas decidieron bajar, ya que Jamie nos dijo por radio que venia una tormenta y que mejor bajáramos. Pero bajar en mal clima por la cascada era un suicidio. Nos quedamos ese día haciendo nada esperando que talvez mañana temprano bajemos.

No pudimos subir al campamento #3 antes del empuje de la cima, Jaime nos dijo no es necesario si es posible es posible y si no, no se preocupen solo estar a esta altura es mas que suficiente. El resto del grupo esta en campamento base.

Nevó el resto del día no mucho pero suficiente para paralizar todo.

Algunos sherpas bajaron a campamento base, en la tarde. Yo y Da Ongchhu  bajaremos mañana temprano.

 

Mayo 13 DIA #36 Bajar a Campamento Base

 

Me levante temprano y empaque todo, no hubo tiempo de desayunar el clima no estaba bien y necesitamos bajar lo antes posible. Dawa y Jaime nos llamaron varias veces por radio de que bajáramos de inmediato.

Estaba muy frío cuando empezamos a bajar, llegamos rápido al campamento 1 y continuamos hacia la cascada.

Antes de entrar a la cascada un descanso de 5 minutos y tomar agua que las próximas horas van a ser de de pura adrenalina y sin parar. No se veía mucho pero el clima estaba mejor abajo que arriba en la montaña.

Pasamos la cascada súper rápido nunca habíamos bajado tan rápido como hoy, desde el campamento 2 hasta el base lo hicimos en 3:30 horas, normalmente te puede tomar 6 horas en bajar mínimo.

Felices de salir de la cascada salvos de nuevo, almorzamos y luego llego Mindu y Namgyal que nos venían majando la cola casi, pero no nos pudieron alcanzar. Nevó un poco y luego salio el sol después de tanto correr por el clima, pero la cascada nunca se vio mas por el resto del día entonces arriba hay mal clima.

 

Mayo 14 DIA #37 Campamento Base descanso Final

 

Día de descanso y recuperación de energías. Me sentía bien y la medicina ya casi se me acaba y no hay mas, en dos días estaré sin medicina. La tos es menos pero aun la tengo, el dolor de las costillas nunca se recupera y estoy igual. Parece que el daño fue suficiente para que no se recupere con todo este tiempo que ha pasado.

Descansamos y ahora viene el empuje final a la cima, estábamos muy contentos y ansiosos. Esta temporada no asido normal, llegamos dos semanas tarde comparado con las demás expediciones, hay demasiada gente en la montaña, las cuerdas a la cima no las han puesto a pesar que los Chinos lograron la cima el 8 de Mayo, ahora solo podemos descansar dos días antes de subir de nuevo y hacer el empuje final a la cima, normalmente uno descansa unos 5 días mínimo. Este horario que hemos tenido asido de locos y en carrera siempre.

Nos topamos con la desilusión y mala sorpresa que las cuerdas a la cima las ponen el 20 de Mayo, la temporada termina el 25 de Mayo y toda esta gente va a subir al mismo tiempo, haciéndolo muy peligroso. Fue una mala noticia, no lo podíamos creer que después de tanto esperar ahora teníamos otro obstáculo con las cuerdas y solo íbamos a tener un intento de subir a la cima y nada más. Desde el 8 de Mayo al 20 de Mayo hay mucho tiempo para que hubieran puesto las cuerdas a la cima.

Los Sherpas y líderes de todas las 30 expediciones que había en esta ruta no se ponían de acuerdo y perdieron mucho tiempo que aquí es muy valioso. En una temporada normal esas cuerdas están listas a finales de Abril. Por que Mayo es el único mes que Everest se puede subir a la cima.

 

 

Mayo 15 DIA #38 Campamento Base Descanso Final

 

Hoy a empacar todo lo que necesitamos para el empuje a la cima. Mañana subiremos la cascada por ultima en esta temporada, la cascada se pone muy peligrosa a finales de Mayo por eso aquí la temporada termina el 25 de Mayo. Descase y empaque todo muy bien estaba lista para subir. Subiré con Mindu y Da Ongchhu  en la madrugada, los demás se van también mañana pero mas temprano que yo, Mindu prefiere que subamos como a las 4 AM debido al frío de la cascada por mi tos es mejor cuidarme mas.

Me acosté temprano y muy ansiosa de subir.

 

 

Mayo 16  DIA #39 Empuje Final a la cima

 

Me levantaron a las 3:30 lista y aquí vamos finalmente. Hicimos las oraciones antes de entrar a la cascada y nos despedimos de todos. Estábamos muy contentos y después de tantos días en la montaña  y tanto esperar finalmente ese momento ha llegado. El plan era subir hoy hasta el campamento 1, y si nos sentíamos fuertes  continuar entonces hasta el 2 hoy seria un súper largo día.

Pasamos la cascada y al final de las escaleras nos encontramos con el  APA Sherpa quien estaba subiendo Everest por sus 18 veces esta vez, hablamos con el varios minutos y le decíamos suerte. Yo muy contenta de conocerle y subir algunas escaleras detrás de un héroe como el, fue un privilegio.

Llegamos a campamento 1, descansamos como 30 minutos, estaba muy caliente pero decidimos continuar hasta el campamento 2 hoy, claro fue un día extremadamente duro y súper caliente ya que el valle del silencio es matador cuando hay sol.

En la tarde llegamos al campamento 2, súper quemados y súper cansados. Luego al rato Jaime llego con Andy y el resto del grupo ya estaba ahí ecepto Rafael quien se quedo en campamento base y subiría mañana.

Los próximos días estaríamos aquí y luego al campamento #3, luego el día siguiente a la zona de la muerte o campamento #4 y esa misma noche a las 8 PM hacia la cima. Pero las cuerdas no van están listas hasta el 20 de Mayo entonces no podemos hacer cima hasta el 21 de Mayo.

 

Mayo 17  DIA #40 Campamento 2  Empuje Final a la cima

 

Hoy era día de descanso para mi en campamento 2, me sentía bien ningún mal de altura, pero la tos me volvió y ya no tenia medicina. Me preocupo mucho ya que el doctor me había advertido que a veces puede regresar de nuevo y el peligro a quebrarme las costillas al toser a esa altura extrema si continuo subiendo hacia la cima.

Descanse y trate de estar caliente siempre y no estar expuesta al viento o frío, claro eso es imposible en Everest y a 6500 metros. En la tarde David, Andy regresaron no pudieron subir al campamento 3 se sentían muy cansados. Cene y a dormir temprano.

 

 

Mayo 18  DIA #41 Campamento #3 7200 metros

 

Me levante temprano me aliste y salimos rumbo a acampamento #3 en la pared del Lhotse, David y Andy se fueron adelante. Empezamos a subir y como a la hora de subir me sentí mal me dolía mucho las costillas y me dio un ataque de tos violento causando mucho dolor y tanta fue la tos que vomite mi comida. Llamamos a Jaime en la radio y le contamos lo sucedido y me dijo mejor no subas hoy bajes de nuevo al campamento 2 y veremos como te va con la tos.

Que lastima no iba a poder subir con ellos a la cima al mismo tiempo el día 21 de Mayo. Pero Rafael venia de camino hacia campamento 2 y entonces subiré con el.

Regresamos de nuevo al campamento 2, no me sentía bien el dolor en mis costillas era tanto que cuando tosía a veces me causaba vomito del dolor. No podía creer que no tenía ningún mal de altura y que una tos me causara tanto dolor.

Descanse y trate de no moverme mucho por el dolor en mis lados izquierdo y derecho.

 

 

Mayo 19  DIA #42 Campamento #2

 

Hoy llego Rafael a campamento 2, el resto del grupo esta en campamento #3 y el 21 de Mayo harán la cima.

Rafael y yo subiremos mañana. Me sentía igual el dolor era mucho y la tos también, tampoco había suficiente comida aquí y esto si que es un problema necesitamos buena energía para poder estar aquí y subir  a la cima.

En la noche nos  preparamos de nuevo que mañana subimos al 3 y luego 4 y cima el 22 de Mayo.

 

 

Mayo 20  DIA #43 Campamento #2

 

Hoy el clima no estaba en las mejores condiciones para subir. James bajo hoy del campamento 3 y decidió abandonar la expedición. El se sentía muy cansado y no tenía suficientes energías para continuar.

Aquí en campamento 2 no había nada de comida y nos empezó a afectar, estábamos perdiendo mucho peso.

Rafael y yo subiremos mañana y no hoy el clima debe de estar en mejores condiciones para subir.

La tos esta bastante violenta y el dolor es bastante también.

 

Mayo 21  DIA #44 Campamento #3

 

Hoy nos levantamos temprano y nos alistamos para subir al campamento 3. Mindu, Rafael, Tarke, Kami y Da Ongchhu  subiremos juntos al campamento 3 y estaremos usando oxigeno hoy en la noche y también hasta la cima. Empezamos a subir bien era un día normal. Casi llegando a la base de la pared del Lhotse ya no aguantaba el dolor de mis costillas y el peso del salveque aun me causaba más dolor. Tenía mucha tos y cada vez que tosía sentía que mis costillas estaban a punto de quebrarme. Era algo terrible, como si mis costillas se me estuvieran incrustando en la piel. Me vomite un poco del dolor cuando me daba un ataque de tos.

Pare varias veces para no tener que respirar tan fuerte, ya que uno a esta altura respira muy profundo debido a que el aire no tiene suficiente oxígeno aquí, y cada vez ahora que respiraba sentía como si me estuvieran metiendo un cuchillo en los pulmones. Fue demasiado y sabia que si continuaba el quebrarme las costillas iba  a ser un hecho como me lo dijo el doctor y seguro hubiera tenido que ser rescatada. Lo pensé varias veces en las consecuencias si continuaba hacia la cima y sabía que no era seguro subir así. Hable por radio con Namgyal el sherpa quien me acompaño antes al doctor quien sabía lo que yo tenia. El venia bajando al campamento 3 después de haber logrado la cima ayer. Y me dijo “Gina la vida es mas importante que esta cima” fue suficiente para saber que era la decisión correcta y también pensé en mi familia que yo les prometí que regresaría a casa de nuevo.

Cuando le dije Mindu no voy a subir a la cima no pude contener y las lagrimas me corrían en mi cara, fue una decisión demasiado dura y me dolió tanto. En ese momento mire a Everest y vi mi sueño irse de mis manos. Pero sabia que ser rescatada jamás nunca lo he soñado de esa manera y si iba a subir esta cima seria para disfrutarla y no para nunca regresar a casa a compartir como fue que lo logre subir Everest. Me senté con ellos y llore un rato del dolor de tener que terminar mi sueño sin alcanzar la cima y del dolor de mis costillas. Ellos se sentían muy tristes ya que eran muy buenos amigos míos y sabían lo que esta cima significa para mi, pero me consolaron y Mindu me dijo el otro año lo hacemos juntos tu lo vas a lograr eso téngalo por seguro, Gina yo me encargare de estar contigo para celebrar ese gran momento. Mire a Everest y estaba tan cerca después de tantos días luchando aquí en la montaña y tantos obstáculos que había superado y fue tan difícil y tan duro tomar esta decisión que me dolió tanto. El dolor en mi alma era tanto que sentía que me vomitaba al pensar en que no va a ver cima para mi este año y ahora en como voy a hacer esa llamada a mi patrocinador el Banco Nacional de Costa Rica para decirle que no se pudo, esa no era la llamada que ellos y Costa Rica estaban esperando me hizo llorar mas.

Baje mi cabeza y me limpie las lagrimas que me corrían por toda mi cara y dije esta bien bajare y no voy a arriesgar mi vida ni la vida de mis amigos sherpas por esta cima.

Rafael continuo ya que el no era el del problema. Regrese a campamento 2 y trate de acostarme por que me dolía mucho las costillas, estaba agotada del dolor y de tanto aguantar dolor en esta expedición, nunca me imagine que la tos del khumbu fuera tan dolorosa y peligrosa si se deja avanzar como lo mía.

Me sentí tan mal emocionalmente en ese momento y no podía creer que yo misma tuve que llegar a tomar esa decisión. Me enoje y dije no es justo, después de tantos años de preparación, tantas montañas que he subido y tanto tiempo esperando este momento como es posible que ahora soy yo quien lo termine.

Pero luego del enojo se que para poder intentar subir Everest de nuevo tengo que estar viva y la montaña va a estar ahí siempre y empecé a entender y aceptar mi decisión aunque me cause mucho dolor.

En esos momentos difíciles para mi, escuche en la radio “cima cima, logramos la cima. Andy, Ansell, David y Jaime el líder estaban en la cima con algunos de los sherpas me sentí muy contenta por ellos de saber que sus sueños se hicieron realidad, aunque el mío no.

Rafael llego al campamento 3 tarde pero antes de la noche, súper agotado y mañana continúa al campamento 4.

Namgyal llego esa tarde luego y hablo conmigo un gran rato. Me dijo  Gina sabes cuanto has logrado? No es cualquiera quien puede aguantar tanto dolor y hacerlo parecer tan fácil como tú lo hiciste.

Me dijo, llegar a un día y medio de la cima es un gran logro, has subido a los 7100 metros del Everest por la ruta de Nepal la cual es difícil, deberías de estar orgullosa de ti misma y no ser tan dura y exigente contigo misma tienes que aprender a darte tu misma el reconocimiento que tu te mereces. No lo veas como un fracaso por que nunca te rendiste y te mantuviste hasta el final y el empuje de la cima. Si lo se le respondí es muy cierto lo que dices, yo siempre soy muy exigente conmigo misma pero para subir Everest hay que ser así. Sus bellas palabras me consolaron un poco y me sentí un poco mejor con mi decisión. Luego el continuo a campamento base y nos despedimos.

Yo bajare mañana con Mindu. El clima no esta bien ahora parece que hasta el 25 hay buen clima.

Hoy es la noche #6 aquí en campamento 2, he pasado demasiadas noches a 6500 metros otro problema más, no se recomienda más que 2 noches aquí. Pero la altura nunca me dio problemas gracia a Dios y es una buena señal para el futuro. He perdido como 15 libras de peso y más que todo músculo.

No había nada que comer más que una lata de salsa de tomate, una lata de frijoles, una lata de maíz tierno.

En la tarde y noche escuchamos por la radio que estaban rescatando a dos personas, y había mucha acción arriba en la montaña. También uno de nuestros sherpas no contestaba el radio y pensamos que estaba en problemas, luego el se comunico y el tenia problemas por que le había dado el oxigeno a alguien quien  se quedo sin oxigeno y ahora el estaba mal entonces uno de los sherpas que ya estaba en campamento 4 con los clientes subió de nuevo a buscarlo y ayudarlo con oxigeno. Se pedía ayuda para el rescate los sherpas de nuestro equipo que estaban conmigo en campamento 2 estaban muy angustiados con todo lo que estaba pasando. Decían oremos por nuestros compañeros sherpas que están arriba y llevan mas de 30 horas sin comer o seguro tomar líquidos y están ahora rescatando a ellos. Claro a esa altura nadie te rescata de abajo solo si alguien mismo que esta aya  arriba te puede ayudar. No se puede subir a esa altura tan rápido entonces esperar un rescate es imposible. Luego de escuchar por largas horas toda la acción arriba me di cuenta que yo tome la decisión más responsable de mi vida. Se reporto dos muertes esa noche, la de un suizo y una otra persona que no sabíamos de que país era.

El Suizo logro la cima y murió en la zona de la muerte en el campamento 4 al bajar, parece que le dio un edema cerebral y aunque le inyectaron Dexametasona dos veces no lo pudieron salvar. Luego el otro lo dieron por muerto en la radio, pero después lo revivieron y nos dimos cuenta en varios días que solo uno fue que murió.

Nuestro sherpa estaba bien y regreso al campamento 4 con la ayuda de otros de nuestro sherpas.

 

 

Mayo 22  DIA #45 Campamento Base

 

Hoy el clima estaba mal pero teníamos que bajar. Rafael no logro hacer intento a la cima y venia bajando de nuevo al campamento 3. Mindu y yo nos alistamos temprano y empezamos  a bajar rápido.

Paramos en campamento uno por 5 minutos y de nuevo camino a la cascada. Estaba nevando y de mal clima haciéndolo muy peligroso, especialmente para la cascada. Como estaba nevado la nieve cubrió muchas grietas y no se veían bien haciéndolo muy peligroso. Bajamos la cascada en mal clima debajo de viento, nieve y mala visibilidad. Sabía que esta era la última vez que pasaríamos por la cascada y pedí a Dios que nos protegiera y nos dejara llegar al campamento base. Escuchamos algunas avalanchas pero no se veía casi nada y no sabíamos donde fueron. Después de varias horas de luchar con el mal clima llegamos súper cansados, agotados al campamento base. Nadie nos fue a  topar a la entrada de la cascada. Ni tan siquiera llevarnos algo que tomar ya que teníamos frío y sed. Es la dura realidad de Everest, si logras la cima eres un gran héroe.

Y te van a esperar a la entrada de la cascada con coca colas, cervezas, vino y los brazos abiertos para felicitarte y celebrar. Pero si no lo logras como nosotros, ni agua te llevan.

 

Mayo 23 DIA #45 Campamento Base

 

Hoy me levante temprano y desayune bien, por que he perdido mucho peso y solo estoy pensando en comida.

Luego mi pobre compañero Rafael llego, igual nadie lo fue a topar con nada. Yo si, le di un gran abraso y lo felicite por que el intentar algo tan enorme como Everest y tan peligroso, duro que es vale mucho. Se lo que el sentía en ese momento, y nadie mas que yo lo comprendo.

Almorzamos juntos, yo comí de nuevo otra vez.

 

 

Mayo 24 DIA  #46 Ultimo día en Campamento Base

 

Hoy es nuestro ultimo día aquí, antes de desayunar escuchamos las celebraciones de otras expediciones, que estaban esperando a sus miembros en la entrada de la cascada. Cantando cima, cima muy contentos.

Descansamos ya no teníamos nada mas que empacar todo el equipo y esperar a mañana.

En la tarde llegaron Ansell, Jaime, Andy, David. Dawa el Sirdar y otro sherpa fueron a topar con cervezas, coca colas, comida y vino a ellos, pero a nosotros no nos avisaron de que ellos venían llegando entonces no pudimos participar en su celebración de cima.

En la noche se les hizo un gran queque con sus nombres, y una gran cena de celebración con carne, se lo merecen. 

 

Mayo 25  DIA #45 Dingboche

 

Hoy Mindu y yo bajamos a Dingboche. Rafael y el resto del equipo también van a bajar pero mas tarde.

Después de desayunar Mindu y yo empezamos la bajada y nos despedimos.

La cascada estaba cubierta por nubes y no pude verla por última vez. Igual le di gracias a Dios y a la montaña por permitirme subir y regresar a casa.

Paramos en Lobuche a almorzar y continuamos rápido.

En la tarde llegamos a Dingboche y cenamos bastante.

 

 

Mayo 26 DIA #46 Namche

 

Nos levantamos temprano desayunamos y a caminar a las 8 AM.

Hoy es un largo día hasta Namche. Después de 8 horas de caminar todo el día finalmente llegamos a Namche. 

Yo invite a Mindu a una enorme cena, el y yo celebramos comiendo de todo nuestro final de la expedición.

Decidimos que celebraríamos  otra vez con comida mañana y los siguientes días nuestro final de expedición, teníamos hambre casi siempre.

 

Mayo 27 DIA #47 Pakding

 

Hoy caminamos hasta Pakding, no fue un día tan largo como ayer pero suficiente para que nos diera bastante hambre. Mindu y Yo almorzamos con el resto de los miembros de la expedición.

Luego ellos decidieron continuar hasta Lukla y nosotros nos quedamos en Pakding.

En la noche cenamos dos veces y creo que estamos recuperando el peso.

 

Mayo 28 DIA #48 Lukla

 

Temprano desayunamos, y nos encontramos con algunos de los sherpas que nos alcanzaron a bajar.

Caminamos juntos el resto del camino hasta llegar a Lukla.

Almorzamos con los sherpas y en la tarde caminamos a conocer Lukla.

Hoy nos quedamos aquí y esperamos buen clima para poder tomar el vuelo a Katmandú mañana.

 

Mayo 29 DIA #49 Katmandú

 

Mindu me despertó a las 5 AM, listo para irse. Pero el vuelo no sale hasta las 7 am.

Solo tomamos café y no desayunamos, era un día asoleado luego tomamos el vuelo y vimos las montañas por última vez pero no a Everest, desde que decidí bajar no lo volví a ver más. La expedición ha terminado y aunque no logre la cima, obtuve mucha experiencia y sabiduría para la próxima vez.

Aun pienso en ese día, y que duro tomar esa decisión y aun siento dolor y luto, tuve que abandonar la oportunidad de hacer mi sueño realidad por motivos fuera de mi control. No fue fácil, pero si muy doloroso.

“Experiencia es lo que se obtiene cuando uno no obtiene lo que uno quiere”

Aprendí tanto y me di cuenta de muchas cosas tan necesarias e importantes  para poder subir Everest. Cosas que nunca hubiera podido darme cuenta si no hubiera venido este año a intentarlo.

Fue un éxito, también ahora tengo nuevos amigos para siempre como son los sherpas. Vi los paisajes mas lindos del mundo, me enfrente a la montaña mas temida en el mundo y la mas bella, hice memorias inolvidables, tuve el privilegio de estar en un lugar tan increíble y bello.

Lo bueno de todo es la sabiduría, experiencia y crecimiento personal que Everest 2008 me ha enseñado.

No soy la misma persona que llego a su base con esa inocencia que todos los montanistas tenemos antes de saber que realmente significa intentar subir el Monte Everest.

Creemos que con subir Aconcagua u otras montañas es suficiente, si talvez nos ayude pero la realidad es que solo el mismo Everest es quien te puede preparar. Las montañas en los Himalayas son muy diferentes.

Me alegra saber que soy una montañista responsable conmigo y con aquellos que me acompañen. Me di cuenta por mi misma que a como tengo la valentía para enfrentar al mortal Everest también tengo la valentía de decir no cuando tengo que hacerlo y tomar decisiones responsables en mi vida, aunque esto signifique tener que desistir en alcanzar esa cima tan añorada.

Como alguien dijo antes “La cima es opcional, el regresar a casa es mandatario”

Hoy soy una persona mas paciente, madura, soy mejor miembro de equipo que ayer y se que para alcanzar la cima, hay que primero aprender de nuestros errores y es así como crecemos personalmente. No le tengo miedo a fracasar al intento, por que es cierto que solo intentando las cosas es como se llegan a hacer realidad y tener éxito.

Quiero darles las gracias a todo Costa Rica por su apoyo y seguimiento en esta expedición tan importante para mi. Y en especial quiero darles las gracias a mi patrocinador el Banco Nacional de Costa Rica por darme la oportunidad de ir a intentar hacer mis sueño realidad. Fue un honor llevar el logotipo del Banco Nacional y el de Costa Rica en toda mi ropa al Everest.

 

Mayo 30 DIA #50 Katmandú

 

Descansar y comer, fue lo único que me dedique hacer. Aun me duelen mucho mis costados derecho e izquierdo pero la tos ya casi se me cura con el aire caliente y calor que hace en Katmandú.

 

 

Para leer el resultado final de mis logros en Everest 2008, haga click en el link de abajo y visite la pagina de Project Himalaya. (Compañía conquien fuí a Everest 2008)

 

 

Everest 2008 resultado final del equipo

 

 

 

 

 

Copyright 2006-2009 Gineth Soto, All rights reserved.

Gineth Soto is proudly powered by WordPress | Entries (RSS) and Comments (RSS).