Gineth Soto
Gineth Soto
Gineth Soto
EnglishGineth Soto
 
 
 
Noticias
 


 
 

 

Mi aventura por alcanzar la cima #4 de mi Proyecto de las “Siete Cimas”, cima de Monte McKinley o Denali.

Denali es la montaña más alta en América del Norte, con una altura de 6194 metros. Localizado en Alaska, en la parte central de la Cordillera de Alaska. Ubicado a una latitud norte a 63º04′15″ (a tan sólo 3º al sur del círculo Polar Ártico). DENALI significa “el más grande”. Es una de las montañas más frias del mundo y una expedición muy difícil.
Los nativos de origen esquimal “Athabascans” le dieron el nombre Denali que es el nombre que hoy se le conoce en Alaska y para muchas personas en todo el mundo. Los americanos le cambiaron legalmente el nombre en 1896 a Monte McKinley en nombre de presidente William McKinley. En 1980 el parque Nacional MCKinley fue cambiado a su nombre original Parque Nacional Denali. El estado de Alaska también ha cambiado oficialmente el nombre de la montaña de nuevo a Denali. Las negociaciones continúan hoy volviéndolo oficialmente el nombre nativo y original a esta magnífica montaña. Pero los americanos aun le conocen como Monte McKinley y legalmente aun hay negociaciones para cambiar su nombre oficialmente en el resto de los Estados Unidos.

Hay muchas rutas en Denali desde la ruta normal West Butress que es el más usada hoy, hasta rutas súper difíciles.

La primera persona en alcanzar su cima fue Walter Harper ( 7 de Junio de 1913), un nativo de Alaska.

La primera persona en hacer la ruta West Butress fue Bradford Washburn el 10 de Julio,1951.

En 1947 Bárbara Washburn (esposa de Bradford) fue la primer mujer en alcanzar su cima.

Denali tiene una súbida Vertical más grande que la montaña Everest. Aunque la cumbre de Everest es 2743 metros más alta, Everest medido de nivel del mar, su base se sienta en la meseta tibetana en cerca de 5182 metros, dándole una súbida vertical verdadera de poco más de 3658 metros. La base de Denali esta en una meseta de 610 metros, dándole una súbida vertical de 5487 metros.

Más de 100 montañistas han muerto en Denali tratando de alcanzar y bajar su cima, muchos congelados hasta morir del frío. Es la cima más alta en el Continente de Norte América, haciéndolo parte de las Siete Cimas.

Es una montaña muy fría y llena de glaciales, y muy famosa por su mal clima. Menos del 50% de los montañistas que lo intentan alcanzan la cima. Haciéndolo una montaña muy difícil y a la vez atractiva para los montañistas. Este macizo es 6194 de hielo, todo esta congelado y lleno de grietas. Solo muy pocas compañias tienen permiso de guiar en Denali menos de 6 creo y la mayoria son de Alaska. Se requiere llevar guía para escalar esta montaña.

Entrené mucho para esta expedición, y creo que todas las otras montañas que he hecho en el pasado me han preparado física y mentalmente.

Junio 22 viajé a Alaska, para escalar Denali en una expedición de Mountain Trips.

Junio 23 reunión y chequeo de equipo.

Finalmente conocí el resto del grupo

Guías Ryan, Robert, asistente Sherry. Grupo éramos 8 al inicio. Jeff, Scott, David, Mike, Berny, Andrew, Andrea, Y yo Gineth. La mayoria eran de Inglaterra.

Junio 24 viajamos a Talketna, obtuvimos los permisos de escalar despues de pagar $220 cada uno, vimos la presentación de los guarda parques sobre los peligros y responsabilidades que hay que tomar en cuenta. Luego tomamos una avioneta que nos llevara al glacial. Vuelo de 45 minutos, fue espectacular. Acampamos a los 3134 metros esa noche a la base de Monte Hunter y Monte Foraker. Unas vistas como de película. Escuche muchos sonidos por la noche en los glaciales, desde agua que corria por las grietas hasta deslizamientos de rocas.

Junio 25, nos movimos a campamento #2 a los 2369 metros. No mucha diferencia en altura, ya que era plano pero muy larga la distancia en la ruta. Cruzamos muchas grietas, empezamos muy temprano en la mañana cuando todo estaba congelado. Duramos como 5 ½ horas en llegar al campamento #2. Hoy llevamos mucho peso más de 100 libras cada uno, entre todo el grupo llevamos 1300 libras de equipo.

Pasamos la noche en este campamento, lleno de grietas en todo su alrededor, motivo por el cual no se puede salir a caminar solo de la tienda a la cocina y al baño.

Junio 26, hoy Berny uno de los miembros decidió salir de la expedición. Sherry y Rob bajaron con el y subieron de nuevo al campamento. Luego subimos a dejar carga a los 2895 metros y no a los 3170 metros ya que con la salida de Berny nos atraso todos los planes. La noche anterior nevó mucho y aun el clima no estaba bueno.

Junio 27

Subimos al campamento #3 a los 3414 metros, debajo de una nevada, viento y mucho frío y completamente sin visibilidad.

Mi espalda y cuello me dolía mucho del peso del salveque más que el trineo me jalaba hacia atrás mucho, fue un día muy duro y con bastante dolor. Finalmente subimos la última cuesta y llegamos al campamento, se aclaro un poco y el calor llego de inmediato. Nos instalamos a la base de Motorcycle Hill donde se encuentra el campamento, con unas vistas preciosas de las montañas y los glaciales a su alrededor. Cenamos y a dormir.

Junio 28, la noche anterior fue una noche muy fría, todo se congelo hasta mi agua.

Nos levantamos temprano, desayunamos y de camino de inmediato. Hoy bajamos a recoger la carga que dejamos enterrada a los 2895 metros. Recogimos la carga y subimos de inmediato otra vez al campamento #3, pudimos ver las montañas de nuevo un poco y en el menos tiempo posible se nublo de nuevo.

Almorzamos y alistamos la carga para mañana que vamos a subir a enterrarla a Windy Corner a los 4054 metros.

Tomamos una siesta por la tarde ya que el clima se puso malo. Cenamos y a dormir para mañana estar levantados temprano.

Junio 29, Hoy nos levantamos temprano, desayunamos y nos pusimos todo el equipo de glaciales. De hoy en adelante usaremos los crampones y nos más a los trineos y a los zapatos grandes para la nieve. Claro con el salveque va a ser más pesado ya que no vamos a tener los trineos. Por que es muy peligroso llevarlos a Windy corner, es muy expuesto y hace mucho viento y el trineo se puede caer al abismo que hay o jalarnos a él.

Subimos la primera y muy empinada cuesta que se llama la cuesta de las motocicletas o (Motorcycle Hill). Luego subimos como tres cuestas más hasta que llegamos al inicio de Windy Corner, donde nos pusimos el casco de protección y subimos a lo más rápido que pudimos ir sin parar hasta que llegamos al final. Esta parte es peligrosa por el viento y deslizamiento de rocas las cuales han matado a varios montañistas. También hay muchas grietas escondidas y muy grandes.

Enterramos la carga que a los 4054 metros, descansamos un poco y teníamos unas vistas súper lindas de los glaciales y la parte de arriba de la montaña.

Junio 30, hoy nos despertamos con la sorpresa de mal clima. La tormenta se desarrollo y nos impide movernos al próximo campamento, ya que para movernos a este campamento el clima tiene que estar bien.

Durante toda la noche el viento y nieve no nos dejo dormir, las tiendas estaban enterradas hasta la mitad de nieve y la tienda de la cocina se cayó del peso de la nieve. Ryan (guía principal) y Sherry (la asistente) tuvieron que sacar las palas para desenterrarnos y nosotros poder salir a quitar nieve del resto del campamento.

Desayunamos y de regreso a las tiendas, todo el día estuvo de mal clima, el viento era mucho. Por la tarde el clima se compuso pero era muy tarde y tuvimos que pasar la noche en el mismo campamento.

Tomamos este día entonces como el día de descanso para que no nos afecte el horario. Cenamos y a dormir que si el clima no los permite mañana nos movemos a campamento #4.

Julio 1, hoy nos levantamos temprano como de costumbre, desayunamos y empacamos todo el campamento.

Hoy nos movemos a campamento #4, empezamos finalmente como a las 7:30 AM, el día estaba nublado pero no había viento o nieve por el momento. Subimos la primera cuesta Motorcycle Hill y pasamos Windy Corner donde descansamos como 15 minutos y de nuevo en pie. El sol salio y finalmente pudimos ver parte de arriba de la montaña, pasamos por una área donde las grietas son enormes y unas vistas divinas. La nieve estaba muy suave y el camino lo había cubierto las nevadas anteriores haciéndolo muy peligroso, miedo de pararnos en una grieta oculta y caer en ella.

Después de varias horas finalmente llegamos al campamento. Este campamento es muy grande y normalmente esta lleno hasta de 300 montañistas al mismo tiempo, pero es el final de la temporada y no había muchas expediciones.

Está a la base del Head Wall y tiene unas vistas incomparables de Monte Foraker, y las otras montañas. Los guarda parques están instalados aquí, para ayuda y rescate. La nieve estaba muy suave haciéndolo difícil de caminar en ella. Era un buen día, nos instalamos lo más rápido posible y vimos que el helicóptero de los guarda parques estaba viniendo a sacar equipo de la montaña de ellos ya que se estaban por retirar de la montaña y la temporada estaba llegando a su final. Llegando no más nos dimos cuenta de una mala noticia un Coreano acaba de morir, él venia bajando por que se enfermo el día de la cima, entonces venía por el Head Wall donde están los cables y le dio un infarto y murió.

Su cuerpo lo cubrieron con una sabana y el helicóptero de los guarda parques lo saco de la montaña, es triste saber estas noticias especialmente cuando uno va a subir por el mismo lado el día siguiente. Pero es la realidad de este deporte el peligro siempre esta ahí. Lo sentimos por él y su familia.

Caminé un poco por el campamento para mantenerme en movimiento, tome mucha agua este día y los días anteriores.

Me sentí muy fuerte y saludable y muy contenta de estar en este campamento finalmente ya que ahora solo queda un campamento más que subir antes de la cima.

Cenamos bastante hoy fue un largo y duro día, a dormir ya que el viento llego y se nublo. Este campamento es muy frío así que aquí usamos toda la ropa que trajimos, el agua tiene que dormir dentro del saco de dormir con nosotros a pesar que tiene un cobertor, aun así se congela durante la noche. En la noche hay que orinar dentro de la tienda en una botella por no salir a al súper frío. Es todo un caso lo que hay que pasar aquí nada es fácil o simple.

Julio 2, hoy nos despertamos un poco tarde, luego desayunamos. Son las 9 AM y esta nevando de nuevo aun no sabemos que va a pasar con el resto del día, el clima es nieve, viento y frío. Una hora de sol de vez en cuando. Luego bajamos a recoger la carga que dejamos enterrada cerca de Windy Corner a pesar del clima. Llegamos a ella y el clima otra vez cambió y se aclaro un poco. De inmediato subimos a campamento #4. Fue un día corto por fin.

Por la tarde practicamos el uso de las líneas fijas (Fix Lines) que vamos a usar en el Head Wall, y otras cosas.

El Head Wall es una pared de hielo muy empinada, que hay que subir para llegar al Risco (Ridge) que nos llevará a campamento #5. Su inclinación tiene un angulo de 65 en algunas partes.

Por la tarde a sacar más nieve del campamento, le hicimos un muro alrededor y limpiamos todo bien.

Por la tarde camine un poco y conocí algunos de los guarda Parques, ellos estaban esperando por buen clima para que los venga a recoger el helicóptero y salir de la montaña.

Cenamos y a descanzar que mañana va a ser un largo día si el clima lo permite. Subiremos a 4938 metros a dejar carga y enterrarla y luego bajaremos de nuevo a pasar la noche a campamento #4. El campamento a 4938 no lo utilizaremos ya que es muy expuesto y muy peligroso en mal clima, solo se usa como emergencia, si hay viento y mal clima .Por que antes hay tiendas que hay volado por toda la montaña y dicen que aunque uno este dentro de ellas no es suficiente peso. Recogeremos la carga el día siguiente, lo haremos en un solo viaje no vamos a regresar por la carga. Necesitamos ahorrar días para mal clima y esta temporada ha sido la peor.

Por la tarde los guarda parques subieron a chequear por el peligro de avalanchas. Ha nevado y sigue nevando aun.

Por la noche fue muy fría, nevó y mucho viento. Se me congelo todo hasta el protector contra el sol, agua, golosinas, los confites son como roca de sólidos. Mucho hielo dentro de la tienda, mi saco de dormir tiene una capa blanca de escarcha del frió. Por la noche a orinar en la botella ya que no se puede salir afuera del frío. Y quien quiere dejar su caliente saco de dormir para ir a orinar. Ahora entiendo por que mucha gente no toma mucha agua aquí y esto les impide alcanzar la cima si les da mal de altura por falta de agua. Al tomar mucha agua pasas toda la noche hiendo al baño y el frío, viento lo hace todo una misión.

Julio 3

Hoy era el día que íbamos a subir a dejar la carga a los 4938 metros. El clima esta muy mal, nevó toda la noche y también mucho viento. Hay mucho peligro de avalanchas y no vamos a subir. Desayunamos y después hora de volar pala.

Sacamos toda la nieve que se deposito durante la noche y mañana. Las tiendas estaban cubiertas de nieve a más de la mitad y fue divertido hacer limpieza, es un trabajo pesado ya que con la altura aquí todo es despacio.

Esta área es muy propensa a avalanchas especialmente por que estamos muy cerca del Head Wall y es muy empinado, también como estamos cerca de los risco de todo lado hay mucho peligro.

A parte de las avalanchas además el clima no nos permite subir, son la 1pm y aun sigue nevando.
Estoy cansada de viento, nieve, frío no hay sol y todos los días hay mal clima. Esta montaña tiene un clima endemoniado.

No me lo van a creer pero es muy caliente para estar dentro de las tiendas, y muy frío para estar afuera aquí todo es a lo máximo. Creo que por la altura la radiación del sol es bastante y te quemas hasta dentro de la tienda, 41grados Celsius dentro de la tienda y -20 fácilmente afuera. Los cambios de temperatura son increíbles, tienes que ponerte toda la ropa antes de salir afuera y quitarte todo cuando entras de nuevo. Todo es muy drástico a pesar que no parece cuando vez afuera no se ve tan mal hasta que sale y te duelen los dedos y cara del frío.

Día de descanso, no me gusta estar dentro de la tienda, por la tarde me puse toda la ropa hasta mi chaqueta de plumón que es lo máximo y me fui a caminar al campamento.

Cenamos bien y rápido a la cama que esta muy frío para estar afuera. Espero que finalmente mañana podamos subir a dejar la carga y no utilicemos más días de mal clima.

Si lo vemos este es un buen lugar para estar, los que están a 5243 metros están pasándola muy mal y no hay cima.

El viento que se ve de aquí en los risco es increíble, hay un grupo que tiene ya 7 días de estar esperando por buen clima en el campamento #5 a los 5243 para subir la cima y ya no les queda días extras, ahora es esperar por buen clima para poder bajar.

Julio 4, hoy nos levantamos a las 6 AM, desayunamos y empacamos nuestra carga. Pronto empezamos a subir, era un día poco frío pero a varias horas el sol finalmente nos toco. Continuamos hacia el Head Wall, tuvimos que hacer camino ya que éramos el primer grupo y el camino se cubrió con las nevadas anteriores. Estaba muy hondo en la nieve hasta la cintura en algunas partes. Finalmente alcanzamos la parte que se llama The Eyebrow o pestañas que es una estructura de hielo muy grande antes de las líneas fijas (fix lines).

Tomamos un descanso mientras el guía se fue a tratar de encontrar los cables que estaban enterrados debajo de la nieve.

Detrás de nosotros había varios grupos subiendo y finalmente nos alcanzaron.

Aun nada de cables no los podíamos encontrar. Hicieron una prueba para ver el peligro de avalanchas y estaba muy mal aun. Rápido Ryan nuestro guía volvió y dijo vamos a enterrar la carga aquí a los 4724 metros a pesar que no es el lugar donde queríamos llevarla y la vamos a tener que cargar mucho más el siguiente día. Y de inmediato vamos a bajar lo más rápido posible por que la cosa esta fea, hay mucho peligro de avalanchas y con todo esta gente aquí subiendo en los cables puede haber fatalidades. Rápido a volar pala haciendo el hueco para enterrar la carga, de pronto oímos un estruendo en la montaña y todos nos asustamos y nos pusimos detrás de la estructura grande de hielo que es lo único que nos puede proteger de la montaña, pero nada paso. No sabemos si fue un deslizamiento en el glacial o un deslizamiento en la nieve.

Empezamos a bajar, yo iba de primero al frente y baje como loca súper rápido se me olvido cuanto empinado era y cuanto suave estaba la nieve. Le dijimos a los otros grupos que por favor no empezarán a subir hasta que nosotros bajáramos una buena distancia ya que si ellos hacen una avalancha nos llega a nosotros y no a ellos.

Mi corazón pálpito súper rápido, el morir en una avalancha es uno de mis temores más grande.

En como 45 minutos estábamos de nuevo en el campamento, y finalmente me relaje. Fue los 45 minutos más largos de mi vida. Descanse y tome un poco de agua todos estábamos agotados de tanta cosa y nerviosos.

Almorzamos y miramos hacia el Head Wall y aun todavía el grupo no se movía estaba detrás de el Eyebrow.

Pasaron las horas y nada aun ahí.

Sherry, Andrea y yo decidimos ir al “The edge of the world” o “Borde del mundo” que es cerca del campamento donde hay un abismo de más de 1210 metros. Y para llegar a él hay muchas grietas de camino.

Yo fui de primero en el grupo de cordada cada paso que daba creía que iba a caer en una grieta. Sinceramente fue muy estresante, y como ha nevado mucho hay muchos puentes de nieve en las grietas esperando que te pares en ellos para caer profundo. Finalmente llegamos y estaba un poco nublado tomamos fotos y unas vistas súper divinas, nos fijamos al abismo fue muy impresionante ver el abismo. De nuevo de regreso y yo de nuevo en la cabecilla toda estresada con caer en las grietas. Aunque vallas amarrada en cordada el miedo es terrible. Finalmente como 40 minutos llegué a tierra firme al campamento y a descansar un rato. El grupo aun no se movía ni hacia arriba o abajo que se encontraba en el EyeBrow, no sabemos que estaban esperando era tarde. Creemos que estaban esperando que el frío llegara y se congelara todo y subir en menos peligro de avalanchas, pero ellos llevaban más de 5 horas sentados debajo del hielo es estar un poco loco.

En este momento hay mucho viento y la furia que debe estar al campamento #5 es increíble.

Un grupo bajo de campamento #5 llevaban más de 7 días esperando por buen clima para subir a la cima. Agotados y desilusionados llegaron al campamento, es increible ver lo que la montaña puede hacer contigo en una semana. Nosotros todos positivos de que vamos a lograr la cima y ellos como ejemplo bueno nosotros pasamos 8 días de mal clima y nada. Te dice que esto es suerte aquí la montaña es quien manda.

Cenamos y a descansar pidiendo mejor clima para mañana, ya que para poder movernos a este campamento necesitamos muy buen clima.

Julio 5, hoy nos movemos a campamento #5 a los 5243 metros. Nos levantamos temprano desayunamos y el clima al principio parecía mal. Empacamos todo el campamento y empezamos era muy temprano y todo estaba congelado, perfecto para usar los crampones. El sol finalmente nos toco a las 10:30 AM.

Recogimos la carga enterrada a los 4725 metros en el Eyebrow. Empezamos a subir las líneas fijas. Era súper empinado pero fue muy divertido a pesar del peso del salveque. Varias horas de que salimos esta mañana y finalmente llegamos a final de las líneas y al inicio del Risco, tomamos un pequeño descanso aquí ya que estábamos súper cansados. El descanso duro como menos de 20 minutos ya que empezó a nevar y a tronar, era hora de movernos rápido.

Continuamos por el Risco que es muy empinado y muy difícil, hay muchas líneas fijas y partes con rocas debajo de la nieve haciéndolo un poco difícil con los crampones. Después de muchas horas finalmente llegamos al campamento debajo de una nevada y mucho viento. Estábamos agotados y hoy duramos 9 horas de escalar duro.

Pusimos las tiendas y cenamos temprano. A dormir que todos hoy realmente sentimos el dolor del peso del salveque y las duras condiciones en que subimos. No había mucha gente en el campamento, como 3 otras expediciones. Nadie le importo caminar o chequear los alrededores todos caímos como rocas excepto yo, me dolía tanto que no pude dormir toda la noche, más Andrea mi compañera de tienda roncaba mucho.

Julio 6, hoy nos levantamos no muy temprano y desayunamos. Era el día de descanso, como un sueño finalmente llego.

Ayer fue el día más duro en toda la expedición. Todos estábamos agotados aun y algunos con dolores musculares.

Cuando estábamos desayunando vimos que los otros grupos se estaban alistando para subir a la cima ese día.

Nos inquieto mucho, y aunque estábamos cansados comenzamos a pensar quienes quieren subir hoy. Era un día bueno aun y la cima estaba clara. Aunque se veía que venia una tormenta en lo largo no sabíamos si iba a pasar y no tocar la montaña. En Denali realmente nunca se desperdician días buenos o mas o menos. Y hoy era el día de cima.

Todos no dejamos de pensar en el grupo que bajo después de 8 días de espero por buen clima.

Ryan el guía hizo una llamada a la compañía chequeando por el clima y en menos de 10 minutos regreso rápido y agitado y dijo alistecen, apurecen que hoy nos vamos a la cima y lleven toda la ropa que tenga aquí, no dejen nada. Dos litros de agua y algunas golosinas y a las 11:30 AM partimos en 3 grupos de cordada hacia la cima.

La parte que sigue después del campamento se llama ”Denali Pass” y es muy difícil. Empinado y muchas partes casi verticales de hielo. Nos tomo 2 horas y algo sin poder parar a tomar agua. Un grupo iba al frente de nosotros y dos detrás de nosotros.

Tomamos un pequeño descanso al final de Denali Pass y continuamos hacia arriba por mas cuestas. El clima aun no estaba mal donde estábamos pero el horizonte no se veía nada bien, una tormenta y truenos venia de camino. Sabíamos que venia hacia nosotros pero no sabíamos que tan rápido se iba a mover.

Subimos varias horas más cuesta arriba y el clima finalmente empezó a cambiar, ya estábamos bien arriba. El viento empezó y se nublo todo, la visibilidad era muy poca solo unos cuantos metros al frente. Pero no truenos, solo frío, viento. Tomamos algunos descansos cada 1:30 hora para tomar agua y comer algo. Y de nuevo de pie cuesta arriba. Finalmente llegamos a una planicie que se llama ” Football Field” O Plaza de Fútbol donde dejamos los salveques y nos llevamos toda la ropa puesta ya que estaba muy frío, más agua y golosinas.

Empezamos la última y más dura cuesta hacia la cima. Hasta el momento todos estábamos bien.

En como menos de una hora Andrea la otra compañera empezó a presentar problemas de súper cansancio, y paraba cada rato. Luego ella se empeoró, ya casi llegábamos al risco de la cima y ella se caía cada rato. Los síntomas de mal de altura eran inevitables. Paramos y dejamos que tomara energías de nuevo y nada. Fue un duro y largo proceso ver como ella se caía y me dio miedo por ella. Finalmente llegamos al risco donde el guía Ryan estaba y le la vio que iba mal. Cambiamos de guía Sherry la asistente que iba con nosotros bajo con el otro grupo y Ryan, Andrea y yo subimos a la cima rápido y solo pude estar menos de 10 minutos y tomar algunas fotos, eran las 8 PM cuando llegué a la cima no se veía mucho casi nada por el mal clima. Contenta por mi cima y muy preocupada por Andrea al mismo tiempo ya que Andrea estaba muy mal y teníamos que bajarla lo mas rápido posible. Yo guié al frente y Ryan le guió de la mano detrás y la amarro muy cerca de el. Rápido bajamos a Football Field donde se le dio droga para su enfermedad de mal de altura, Dexamethasone. Ella tenia HACE un poco.

Fue un largo camino para poder bajarla ya ella que no podía caminar, después de que la droga le hizo efecto fue menos complicado pero aun. Ryan hizo un excelente trabajo de emergencias y el bajo solo después de Football Field. Me mando a mi con el otro grupo, el es muy alto y muy grande el cual aun así le toco bonito para poder controlarla. A esta altura no hay rescate esta es la única manera. Si la droga no te ayuda te mueres rápido.

Denali pass es una parte muy difícil de pasar enfermo, él se la jugó bonito con ella todos estábamos muy admirados de ver el trabajo que el hizo para salvarla. Después de 12: 30 de escalar finalmente regrese al campamento eran las 12 de la noche, súper tarde y cansados caímos como piedras a la cama.

Andrea llego como a los 45 o la hora después y estaba súper cansada y un poco mejor, la droga le había ayudado pero no se acordaba de nada. La acosté y le di agua y algo muy poco de comer. Le pedí a Dios que la protegiera y que no se me pusiera mal, no pude dormir mucho pensando en ella y chequeándola de que estuviera respirando.

Otra mala noche de dormir creo que me estoy haciendo experta en desveladas. Me levante por la mañana a ver como estaba Andrea y estaba dormida. De un pronto a otro se despertó y se vomito en mi saco de dormir fue terrible pero es una persona enferma y que voy hacer. Le dolía la cabeza mucho y se que ella estaba en mucho dolor. Aunque yo nunca he tenido mal de altura, se ve que es algo fatal y doloroso.

Julio 7 Todos cansados y agotados nos despertamos en mal clima y empacamos todo de nuevo que vamos a bajar a campamento #4 a los 4329 metros. Es bueno para Andrea bajar y no queremos quedar atrapados en este campamento en mal clima. Salimos después de desayunar, llevábamos otra vez mucho peso, parecía una pesadilla todos los últimos días. Un día 9 horas el siguiente 12:30 horas y hoy otras 9 horas sin descansar.
Fue súper difícil bajar sin camino ya que la nieve lo cubrió todo y el peligro de caer a un abismo era grande. Bajamos el risco por muy largo tiempo debajo de una nevada y frió.

Luego finalmente llegamos al comienzo de las líneas fijas y aun no se veía nada. Rápido bajamos y sin creerlo en 9 horas llegamos al campamento, lo mismo que nos toco subir nos toco bajar, por el mal clima.

Estábamos agotados y debajo de nieve tuvimos que poner las tiendas de nuevo, lo más rápido posible.

Andrea estaba mejor, pero yo tuve que cargar el peso extra ya que ella no tenía energías y nos atrasaría más si bajaba con mucho peso. Fue un día inolvidable, no sabíamos realmente que fue mas duro subir al campamento #5 hacer la cima o bajar del campamento #5. Todos estábamos súper agotados y hoy caímos como rocas a dormir. Hoy si dormí nada me despertó, ni el viento, nieve o dolor de espalda me despertó.

Julio 8, Nos despertamos tarde. Desayunamos y comimos casi todo lo que teníamos. Y la buena noticia que Andrea estaba mejor. Hoy vamos a pasar todo el día haciendo nada. Empezaremos a bajar a las 10 PM. Si no me lo van a creer pero la angustia aun no termina. Vamos a bajar todo hasta el campamento #1 durante toda la noche sin dormir. Bajaremos de noche ya que durante toda la noche el glacial es menos peligroso y todo esta congelado y las grietas son menos peligrosas.

Descansamos, tonteamos durante todo el día y finalmente empacamos todo y de camino a las 10pm. El clima estaba bien pero muy frió.

Llevamos 15 días de estar en la montaña, sin bañarnos, comer bien, desodorante y orinando en botellas durante la noche, ir al servicio en tarros y luego tirar las bolsas a las grietas y muchas cosas más. No hay uno de nosotros que no este deciando salir de la montaña. Estamos hartos del mal clima, frió, viento y las tiendas. Todos apestamos de sudor tras sudor seco y de nuevo sudor. Cansados de solo tomar agua y muchos sueñan con una cerveza fría más que todo. Otros soñamos con poder hablar con nuestros seres queridos.

Fue un día muy largo esperar para poder hacer la ultima empacada. Sin olvidar que recogeremos los trineos de camino y más carga cada campamento que bajaremos.

Las 10pm finalmente llego y después de cenar y empacar todo de camino era una noche muy fría. Noche digo por la hora ya que aquí nunca oscurece.

El salveque era enorme y pesado, solo pensé en el momento que llegaríamos a la avioneta.

Bajamos y rápido se paso el tiempo, vimos algo inolvidable eran las 12:00 de la noche y el sol se estaba ocultando. Como un atardecer de media noche, y luego en solo varias horas vimos el amanecer y el sol salió de nuevo. Fue algo increíble, aunque no oscureció, la noche era súper calmada no había viento, nieve solo podíamos escuchar el sonidos de los crampones cuando caminamos en el hielo.

No lo podía creer la belleza que estaba presenciando, los colores y todo parecía como una postal o un sueño. Después de tantos días de agonía Denali nos estaba despidiendo con lo mejor de su belleza. Mis ojos se llenaron de lágrimas y deciaba como parar el reloj para poder disfrutar esa noche inolvidable. Después de soñar con el día que saldríamos de la montaña ahora no quería que el tiempo pasara y sentí un poco de tristeza de que todo estaba por terminar. Todos estábamos en silencio admirando la bella despedida. Llegamos al campamento #3 y recogimos los trineos y más carga.

Luego campamento #2 y más carga y después la larga trayectoria del campamento #2 al #1. Cruzamos grietas muy grandes y muchas .Yo iba de primero y algunas las salte por que mis pies pequeños no me daban para caminarlas.

Vimos el amanecer y horas después finalmente subimos la última cuesta antes de llegar al campamento #1 donde esperaríamos la avioneta. Duramos 10 horas otro día largo o mejor dicho noche sin dormir.

Llamamos al piloto eran las 8 AM y el nos dijo que como a las 9 AM llegaba o las 11 AM si no podía.

La pista estaba cubierta en hielo ya que era muy temprano. Nos dormimos sentados en los salveques esperando y teniamos frío. Hasta que de pronto escuchamos el sonido de la avioneta y yo grite ya vienen, los desperté a todos y asustados finalmente se despertaron. Tuvimos que irnos algunos en esa y otros en la próxima ya que no mandaron la grande y no cabíamos todos. Yo viaje en la segunda con el resto, la avioneta aterrizó y finalmente me monte a ella y me di cuenta que Denali ya se había terminado era un día súper divino y estaba agotada y un poco triste de que todo se termino.

Vi a Denali por ultima vez y finalmente me di cuenta que había logrado su cima, todos los días anteriores fueron tan difíciles que nunca pude pensar en el triunfo de la cima. El piloto era muy joven y olía muy bien su cara al vernos y olernos fue un mensaje completo cuando abrió las ventanas de la avioneta durante todo el viaje. Andrea, Sherry y yo no lo podíamos ni ver, por que nos daba vergüenza de ver que mal olíamos. Nos reímos tanto cada una, de ver lo que hace 16 días en la montaña y ahora a la civilización de nuevo.

Llegamos a nuestro hotel y me bañe como 1 hora, nunca me he peinado por tan largo tiempo, y la alegría al ver la tasa del inodoro fue bastante.

Tuvimos una cena de celebración por la noche y muy felices brindamos por la triunfal expedición y gracias a Dios otra cima más para mí, mi #4 era ya un hecho.

Fue algo inolvidable y una experiencia de una vez en la vida. Ví los paisajes más lindos que cualquiera puede imaginarse o que pueden haber.

Experimente temperaturas muy drásticas de súper frío a mucho calor al mismo tiempo. En la tienda de acampar temperaturas hasta de 42 grados Celsius y afuera -20 fácilmente.

Nevó mucho casi todos los días y mucho viento, mucha falta de sol. Pero al mismo tiempo el clima se porto bien.

Todas las mañanas mi saco de dormir tenía una capa blanca de escarcha del frío, y la tienda llena de hielo. Todo se congelaba todos los días teníamos que dormir con las cámaras de fotos dentro del saco de dormir, las baterías, el agua, guantes, el bloqueador del sol era hielo solidó todos los días hasta que lo tuve que meter en el saco de dormir. Tantas cosas en el saco de dormir que no quedaba mucho campo para mí, el saco de dormir es -35 grados.

Cada persona llevábamos más de 100 libras de peso entre el salveque y el trineo que teníamos que jalar detrás de nosotros.

Experimente sentimientos y emociones muy diferentes cada día. Antes de ir a esta expedición creí que iba a ser la montaña a la cual nunca más en la vida iba a querer intentar su cima. Sabia de todo la mala fama de esta montaña y de su furia incontrolable y mal clima. Todos los montañistas que les contaba que iba a subir Denali arrugaban la cara y lo único que me decían buena suerte que la vas a ocupar mucho.

Pero que equivocada estaba y que tan poco sabia de su belleza incomparable. A Denali volveré y su cima la intentare si tengo la oportunidad en el futuro. Pero por ahora me enfocare en mantener las memorias, los paisajes tan lindos vivos en mi mente por el resto de mi vida.

Estoy muy contenta con mi cima #4, hace solo un año y medio alcance la cima #1 y hoy la #4 es algo increíble.

Ahora solo me quedan 3 y buscar patrocinadores para poder llegar a Everest pronto, y terminar mi misión.

Se que es un sueño muy difícil y caro pero igual que en solo un año y medio logre 4 de ellas creo que todo es posible en este vida.

Por ahora a descansar y a la busca de patrocinadores, que la cima de Everest esta esperando la bandera de Costa Rica.

Gracias por su apoyo y tomar tiempo para leer mi aventura.

Copyright 2006-2009 Gineth Soto, All rights reserved.

Gineth Soto is proudly powered by WordPress | Entries (RSS) and Comments (RSS).