Gineth Soto
Gineth Soto
Gineth Soto
EnglishGineth Soto
 
 
 
Noticias
 


 
 

 

Primera de las Siete Cimas—- ACONCAGUA 2005

Aconcagua es una de Las Siete Cimas y conocida como La Centinela de Piedra o el Techo de América Es la montaña más alta de la Cordillera de Los Andes y la más alta fuera de Los Himalayas, con una altura de 6962 metros . Poseé varios glaciales y muchas rutas, algunas no técnicas y otras más técnicas como la
temible Pared Sur. El 80% de los montañistas usan la Ruta Normal,15% la Ruta Falsos Polacos y 5% la Pared Sur y otras.
Los cási 7000 metros de altura de Aconcagua representan todo el esfuerzo físico y psicológico al ascenso de una montaña de 8000 metros. Aquí la vegetación difícilmente alcanza los 3500 metros, camparado con los Himalayas donde llegan a los 5000 metros, también su aspecto desértico y aislamiento afectan psicológicamente a los montañistas y sus campamentos bases se encuentran a más de 4000 metros de altura . Todo esto aumenta la dificultad de su ascenso.
Enero 4 del 2005 viajé a Mendoza, Argentina para escalar el Aconcagua , en una espedición de Mountain Link, con 4 montañistas de los Estados unidos , miembros del grupo fueron: John Turner, Jim Thornton, Kyle Dwyer, Beverly Tignor y yo Gineth Soto de Costa Rica, los representantes de Mountain Link : Jeff Justman, Cathy Caenepeel y Lhawand Dhondup.

Enero 5 llegé al aeropuerto de Mendoza donde nos reunimos todo el grupo y viajamos a nuestro hotel de esta noche, el resto del día caminamos por la ciudad de Mendoza, descansamos y por la noche disfrutamos de la buena cocina de Argentina. Desde este día empesé a tomar 5 litros de agua como preparación para la montaña.

Enero 6 hoy viajamos a Penitentes a 2599 metros de altura , duración del viaje entre 3-4 horas, pero primero pasamos a recoger nuestros permisos de escalar, con un costo de $300 dolares por cada uno, debido a ser la temporada alta. Luego hicimos las ùltimas compras de comida y golocinas para la montaña y finalmente empezamos el viaje en carro hacia Penitentes. El viaje es muy bonito, observando montañas pero ninguna era Aconcagua y luego llegamos a el Hotel Ayelen.

Enero 7 hicimos una caminata de aclimatación en Penitentes, donde por primera vez pudimos ver a Aconcagua y su Pared Sur, fué una vista preciosa, en un día claro y caluroso. Luego regresamos a almorzar y por la tarde comenzamos a empacar y pesar la carga de las mulas, cada bolsa no puede pesar más de 30 kilos.Las mulas cargan el equipo extra y 60 kilos es lo máximo que cada una lleva, hacia el campamento base Plaza Argentina a 4200 metros.

Enero 8 nuestro primer día de caminata hacia Plaza Argentina, empezamos temprano para evitar el sol, caminamos a lo largo del río de las vacas , como 4 o más horas hasta llegar a campamento Pampa de Leñas a 2867 metros. Aquí se encuentran los guardaparques chequeando permisos. Es un campamento muy limpio y habian otras espediciones. Finalmente llegaron las mulas con el resto de carga, esta noche cenamos pizza , que bien por que tenía un hambre enorme. Hoy fué un día muy caliente y aquí no hay lugar para protegerse del sol, por lo cual desidimos no poner tienda de acampar por esta noche. La vista de las estrellas , costelaciones fué muy imprecionante , tambien observamos muchas estrellas fugases.

Enero 9 nuestro segundo día hacia Plaza Argentina, otra vez empezamos temprano con la caminata.
Caminamos por el valle los Guanacos, y a lo largo del río de las vacas entre 4-5 horas hasta finalmente que llegamos a campamento Casa Piedra 3245 metros. Es aquí donde por primera vez después de 2 días pudimos ver finalmente a Aconcagua y su guardian Ameghino, a pesar de estar más cerca de la montaña aun se ve enorme, aquí es donde se observa la mejor vista de Aconcagua, por eso tomamos muchas fotos.
Hoy fué un día super caliente, después que llegaron las mulas empezamos a poner las tiendas de acampar,
purificar agua, comer y tratar de descansar . Aunque fué difícil debido al calor y las temperaturas dentro de la tiendas era mucha, continue tomando entre 5-6 litros de agua al día. Mí campañero de tienda va a ser Jim. Por la noche el calor finalmente bajó, cenamos muy bien y otro día con mucha hambre, a dormir.

Enero 10 nuestro tercer día de caminata y finalmente hacia Plaza Argentina. Listos temprano empacamos todo y empezamos con la caminata, cruzamos el Río de las Vacas en mulas. El cual fué todo un caso tratar de montarse en una mula con un salveque grande pero muy divertido y ninguno se calló de la mula. Luego caminamos entre un cañon y a lo largo del río cuesta arriba y más cuesta. Otra vez a cruzar el río y pasamos por el Valle Los Relinchos desde aquí pudimos observar a Aconcagua por el resto del camino.
Después de 6 horas o más de caminar y llevar sol finalmente llegamos a Plaza Argentina 4200metros.
Esta vez las mulas llegaron primero que nosotros, preparamos las tiendas y almorsamos, purificar agua y descansar por el resto del día. En plaza Argentina una pizza vale $15 dolares,una coca kola $5, un minuto de teléfono vía satelite vale $5, bueno es caro pero a 3 días de la civilisación y a 4200 metros de altura en la montaña quien no los paga.Es un campamento grande y habían muchas espediciones de muchos países diferentes. Caminé por el campamento por un rato y el resto del día trate de estar en la super tienda grande del grupo para ocultarme del sol. Todo el grupo estaba muy bien ninguno con dolor de cabeza solo cansados.

Enero 11 nuestro día de descanso y preparación de equipo para cargarlo a campamento alto 1. Hoy la noticia que un montañista murió y su esposa tubo congelaciones en los dedos de tercer grado, el murió en otro campamento en la ruta normal pero la noticia corre por toda la montaña. Fué triste saber de esto, pero es un recordatorio de donde estamos y que tan en serio debemos tomar todo tipo de precaución. El clima parecía estar cambiando ya que por la noche el viento aumento bastante y más frío, pero no me preocupe ya que aun faltan muchos días para la cima. Dejando todo listo para el día siguiente y chequeando que no faltara nada termine y a dormir.

Enero 12 caminar a campamento 1 a los 4877 metros. Desde aquí en adelante no más mulas , las mulas seremos nosotros, caminamos temprano por la ruta que realmente al principio no la hay, después de pasar por partes dificiles finalmente el camino aparese y se hace mucho más fácil hasta que llegamos al la base del glacial de Ameghino donde estan los Penitentes( son formaciones de nieve que en el pasado han alcansado altura de 5 metros) esta es la parte más dificil antes de llegar a el campamento 1, por ser empinada y tener que navegar por los Penitentes buscando la mejor manera de súbir , muchas partes de hielo y muchas grietas lindas donde se observa el agua correr debajo ya que todo este glacial se esta deritiendo poco a poco. Finalmente llegamos a campamento 1, descansamos y dejamos toda la carga. Es parte del sistema de aclimatación súbir alto y bajar a dormir a menos altura, otro día caliente pero no tanto.
Ahora empezar la bajada otra vez a Plaza Argentina, todos estubimos muy bien , por la noche cenamos y establecimos divertidas conversaciones en el grupo. Otro día con mucha hambre y sed, hasta el momento el apetito esta muy bueno.

Enero 13 hoy nos movemos a campamento 1, más carga, pero ya sabíamos como hiba a ser el camino.Después de varias horas llegamos y a preparar las tiendas, otro día claro y caluroso, seguí tomando mucha agua durante todo el día, me sentía muy bien. Este campamento no tiene protección estas espuesto a el viento y mal clima completamente. Por la tarde el clima cambio y las nubes llegaron y el viento también. Por la madrugada el viento fue mucho, el cual me desperto y no me dejo dormir.

Enero 14 hoy hubiera sido el día en que cargamos a campamento 2, pero no lo hicimos debido a que el clima estaba muy malo y mucho viento. Lo tomamos como día de descanso, el viento fue terrible todo el día , es lo que se le llama Viento Blanco aquí en Aconcagua, es muy fuerte y me imagino que la cima nadie la logró, trate de no preocuparme y pensar que todo estaría bien el día siguiente. A veses este fenómeno puede durar entre 4 o 5 días. Por la noche fué muy dificil dormir por el viento y estaba más frío, parecía que se hiba a llevar la tienda con nosotros adentro.

Enero 15 el viento desaparecio, hoy es día de cargar a campamento 2 a 5883 metros de altura. El camino es solo cuesta pero no es dificil , solo la altura. Las vistas de los Andes es increíble muy panoramicas. Después de largo rato llegamos a el campamento 2, situado a la base del glacial Polish. De un lado tienes la vista del glacial Polish, el cual es imprecionante y del otro lado es la vista de Los Andes, es un paraíso. Dejamos la carga y almorsamos , estubimos vario rato para tratar de adaptarnos a esta altura. Hoy Beverly decidio abandonar la espedición y bajar a Plaza Argentina. Nos regresamos a campamento 1 de nuevo por la noche.

Enero 16 Hoy nos despedimos de nuestra compañera Beverly y Lhawand Dhondup quien la acompaño. Finalmente empesamos a súbir la última carga a el campamento 2. Finalmente llegamos y preparamos las tiendas y todo el equipo para el siguiente día de la cima. Solo hicimos 2 campamentos altos, muchos hacen un tercer campamento y se ahorran hasta 3 horas el día de la cima, pero si algo sale mal estas mucho más largo y cargar todo ese peso a esa altura te debilita mucho, es mejor ahorrar la energía para la cima. Durante el resto del día a descansar y tomar mucha agua , comer mucho. Un día de mucha concentración y pensamiento. El clima era favorable y no había mucho viento, todo estaba listo para mañana solo esperar que llegara la hora. Cenamos y como siempre tenía mucha hambre aun.
Nos acostamos a dormir o tratar de descansar ya que a esta altura cuesta mucho dormir. Yo no pude dormir toda la noche, pero fué poducto de un dolor de espalda terrible y las noches anteriones me había dolido la espalda pero esta fué la peor de todas las noches, dormir en el suelo de piedra es duro para mí y aunque llevas saco para dormir y un protector aun la espalda me dolía mucho. Desvelada completamente espere que llegara las 2 de madrugada hora en que nos levantamos.

Enero 17,Día de la cima nos despertamos a las 2 am, nos pusimos todo el equipo de escalar y listo a la cima nos fuimos a las 3:30 am, comensamos la travesía de la parte de abajo del Polish Glacial, todos hivamos en la cordada amarrados. El frío era enorme esta madrugada estaba como –28 grados celcios, el cual era muy dificil parar a tomar agua o comer por que no podía calentarme de nuevo.
Seguimos varias horas cruzando hasta que llegamos a la unión con la ruta normal en donde dejamos el equipo de glacial, piolet, y solo nos llevamos bastones de caminar a la cima, yo tube que quitarme el casco ya que no me dejaba respirar y me quedaba flojo y se movía mucho. El sol salio pero nada nos pegaba ya que vas en la sombra de la montaña, el frío era mucho y mis dedos de los pies me dolian y mis dedos de las manos también. Pasamos el Refugio de Independencia y continuamos cuesta arriba en la sombra de la montaña aun, luego pudimos ver de largo donde se encuentra el otro campamento base Plaza Mulas. Había mucha gente de camino especialmente apenas nos unimos con la ruta normal. Continue con mucho frío siempre pero con mucha determinación de lograr la cima. Después de varias horas finalmente llegamos a la base de la famosa Canaleta. Pensando aquí, sí lo voy a lograr solo 2 horas más para la cima. Estaba cansada pero es normal, paramos a descansar y tomar agua, yo estube temblando por un rato del frío hasta que me calente después de haberme puesto mi chaqueta grande de plumón y finalmente sentía un poco de los rayos del sol. Dejamos los salveques aquí y solo me lleve mi bandera de Costa Rica y la camara de fotos hacia la cima. Jim se quedo atrás con Cathy , nosotros continuamos en la Canaleta el cual esta es muy dura ya que vas a 6700 metros de altura, gente nos pasaba y de nuevo los pasabamos, así por todo el camino hasta que después de 2 horas finalmente llegamos a la cima. Hice los últimos 5 pasos y por primera ves pude ver la cruz de la cima y definitivamente sabía que lo había logrado, mis ojos se me llenaron de lagrimas en pensar que estaba a casi 7000 metros, el cual en Everest representan casi el campamento 3, y por primera ves me senti tan cerca de la cima del mundo. Pensé en mi familia que talves en ese mismo momento se estarian preguntando sí yo había logrado la cima o no, y como deseaba comunicarles mis buenas noticias, me alegre mucho estaba en la cima de los Andes, mis compañeros y yo nos abrasamos y felicidades nos dimos por tanto esfuerso y lograr la cima. Fue algo incleíble en ese momento eramos lo más alto en todos los Andes, y en todo el hemiferio oeste, lo logramos Kyle,John, Jeff y yo Gineth. Lastimosamente Jim y Cathy se regresaron de la Canaleta, pero fue un gran logro, llegaron a los 6700 metros y es bastante. Nos tomamos fotos todo el grupo y individuales con la cruz de la cima, Yo por supuesto con mi bandera, muy orgullosa de representar a Costa Rica y llegar a la cima del Aconcagua.
También muy contenta por lograr la ruta de Falsos Polacos por primera ves para Costa Rica. Aconcagua fue una muy dura montaña de escalar pero muy especial por ser mi primera de las Siete Cimas que he logrado.
Apenas llegamos a la cima el clima empeso a cambiar y solo estubimos como 30 minutos.
Empesamos a bajar por la Canaleta y ahora era mucho más rápido, recogimos nuestros salveque y continuamos hasta que paramos a tomar un pequeño descanso en el Refugio de Independencia.
Paramos otra ves en la unión con la ruta Falsos Polacos y nos pusimos el equipo de glacial y cruzamos todo hasta que por fin llegamos al campamento 2 , después de 13 horas en total. Muy cansados pero muy contentos, caímos como rocas esa noche del sueño y cansancio, me dormí con una gran sonrisa. Nevo durante toda la noche y me desperto el viento solo una ves.

Enero18 nos levantamos temprano a ver el blanco campamento cubierto de nieve, luego empacamos todo, por que hoy bajamos a PlazaArgentina (campamento base).Estaba aun muy cansada del día anterior pero así teníamos que caminar otra ves.
La montaña estaba cubierta de nieve y nevando un poco todo se veía muy lindo .
Listos comensamos a caminar y luego descansamos un rato en campamento 1,donde recogimos más carga extra que habíamos dejado. Mi salveque era más grande que mí, y pesaba mucho, mis compañeros tubieron que ayudarme a alzarlo para poder ponermelo en la espalda. Ya que ahora teníamos que cargar todo en un solo viaje, cuando subimos eran 2 viajes.
Después de un largo día finalmente llegamos a Plaza Argentina, ví las mulas y me puse tan contenta por que no mas carga tan pesada. Comímos y celebramos nuestro gran triunfo.
Esa tarde un helicoptero llego a rescatar un montañista que lo habían bajado con Edema Cerebral y nesecitaba atención en hospital inmediato. Bueno después de largo duro día a dormir.

Enero 19 adiós Plaza Argentina, recogimos todo el campamento y en camino de nuevo, hoy vamos hasta Pampa de Las Leñas. Fue un muy largo día 7:30 horas debajo de un super caluroso día. Se me hicieron muchas ampollas en los pies, y finalmente llegamos en la tarde.Un poco triste ya que era hora de salir de la montaña y no más vistas de Aconcagua, durante todos estos días me acostumbre a verla siempre.
Hoy los sabaneros cocinaron una parrillada para nosotros, bueno al estilo de montaña, carne cortada en piedras no platos, y comiendo con la mano. Pero esta cena me supo a gloria.

Enero 20 último día de caminar, otra ves empacamos todo y de camino , Después de 4:30 finalmente llegamos a la entrada del parque. Oficialmente estabamos fuera de la montaña. De regreso al hotel , hora de baño y comer bien . Llamé a mi familia y por fin pude hablar con ellos y darles las buenas noticias, muy felizmente mí mama me felicito. Esta noche tuvimos una cena de celebración del grupo, todos muy contentos con el logro de la cima.
Enero 21 de vuelta a Mendoza, para descansar y esplorar los últimos días .
Otra cena de celebración , esta noche nos acompaño Fernandito Grajales.
Argentina tiene muy buena comida, y uno de los mejores vinos, aunque a mí no me gusta el vino mis compañeros me lo confirmaron de ser muy bueno.

Enero 23 de viaje a casa, otro largo día.

Aconcagua fue un gran paso para mí,y se que lograré mis sueños siempre y cuando siga dando 100% a cada una de las montañas que voy a escalar. Lo mejor de todo fue todo lo bueno que aprendí. Primero yo fuí a esta espedición individualmente con ganas de lograr su cima, pero cuando empesamos ya no eramos individuales solo un equipo y juntos trabajamos armando campamentos, recogiendo agua, tiendas y más , solo así lo logramos, con la ayuda de todos. En espediciones como Aconcagua, Everest y otras nesecitas el apoyo de todos y muchas personas , hay que aprender a ser buen miembro de grupo para poder triunfar en este tipo de aventuras. La altura te puede afectar de buena manera o de mala manera , tienes que compartir la tienda de acampar con otros, no hay privacidad, estas cansado, a muchos les da enojo, dolores de cabeza, no duermes bien, no comes bien. Tienes que ser muy tolerante con todos y no es fácil cuando son muchas personas diferentes y estas luchando con todo tipo de males. Hay muchas cosas que pasan y como reaccionas a ellas es lo más importante para llevarte bien con el grupo.
Yo aprendí a cuidarme muy bien, tome de 5 a 6 litros de agua al día, comí muy bien , el apetito nunca se me fue, aun a esa altura, y me aclimatice muy bien. Todo eso me dio como resultado lo mejor, nunca tube ni un dolor de cabeza en toda la espedición , cansada sí por supuesto, y con dolor de espalda también, pero ploblemas de mal de altura nada, tampoco use ninguna pastillas para la altura, ya que no es bueno por que estas pueden esconder los síntomas de los Edemas y puede ser muy peligroso.Yo quería lograrlo de la mejor manera sin nada, como pienso escalar Everest en un futuro tengo que saber que tan bien o mal mi cuerpo reacciona a esa altura, y resulto muy bien. Hasta el momento he estado a más de 5000 metros 4 veses y nunca he tenido ploblemas de altura, espero que todo continue de esa manera .
Argentina es un país muy bonito y la gente son muy amables, la comida super deliciosa, la pase de lo mejor y Los Andes son las montañas más lindas , a Aconcagua volvere en el futuro lo se, por ahora debo continuar con las otras 6 que me hacen falta pero pronto nos vemos.

Muy agradecida con todos los miembros del grupo por ser tan buenos compañeros y nuevos amigos.
Gracias a “ Mountain Link” Jeff Justman, Cathy Caenepeel, Lhawand Dhondup por hacer lo mejor possible para nuestro triunfo.(www.mountain-link.com) y en especial a Robert Link por darme la opurtunidad de ser parte de esta super aventura.
Por ahora estoy descansando y planeando mi proxima cima el cual no se todavía, pero pronto les digo.

Copyright 2006-2009 Gineth Soto, All rights reserved.

Gineth Soto is proudly powered by WordPress | Entries (RSS) and Comments (RSS).